Guía para mantener a tu gato satisfecho y saludable

Guía para mantener a tu gato satisfecho y saludable

Se conmemoró ayer el Día Internacional del Gato, celebración instituida en EEUU en homenaje a un gato del ex presidente Bill Clinton

PRIORIDADES. Además del afecto que toda mascota necesita, hay que cuidar sus espacios y su alimentación.  PRIORIDADES. Además del afecto que toda mascota necesita, hay que cuidar sus espacios y su alimentación.
21 Febrero 2023

Tener un gato puede ser una experiencia extremadamente gratificante y enriquecedora, pero también conlleva importantes responsabilidades para cuidarlo adecuadamente y promover su salud y bienestar.

Esto incluye crear las condiciones adecuadas para un gato feliz, saludable, bien socializado y con buen comportamiento que pueda convivir junto a su familia y la sociedad en su conjunto. Tener una mascota es un gran compromiso que debe tomarse con seriedad. Para ayudar a comprender mejor a los gatos y forjar una relación que beneficie tanto al gato como a su tutor, y en el marco del Día Internacional del Gato, que se conmemoró ayer, la empresa Royal Canin compartió algunos consejos sobre cómo cuidar a nuestros amigos peludos.

Sugiere, en primer lugar, proporcionarle una cama cómoda y una bandeja sanitaria con piedritas, siempre manteniendo su limpieza e higiene. “Es primordial disponer de recipientes para alimento, como alternativa, se puede usar comederos interactivos, sobre todo si es un gato de interior, ya que esto le proporciona estimulación mental y física y le permite satisfacer su instinto natural de caza”, añade la guía.

Respecto del agua, se destaca que hay fuentes alternativas a los platos clásicos, ya que se sabe que los gatos disfrutan especialmente el movimiento y esto los alienta a beber más.

Para que se entretengan, un rascador con el que pueda jugar, arañar, trepar y esconderse de manera segura es muy recomendable. Lo idea es que tenga más de uno en distintos sitios de la casa. El gato también necesita un sitio tranquilo, lejos de las zonas transitadas o de ruidos fuertes. Es importante tener en cuenta una separación entre las áreas de alimentación, descanso, sanitaria y de juego.

Cuidando la salud

La salud y el bienestar de los felinos involucra una amplia variedad de factores, desde vacunas preventivas y cuidados específicos, así como también de su alimentación.

La atención médica preventiva para gatos es una parte esencial de la salud de las mascotas y puede ayudar a reducir el riesgo de presentar diferentes problemas en su salud.

Desde etapas tempranas de vida, los gatos deben cumplir con un plan de vacunación específico para mantener su sistema inmunológico fuerte y poder protegerse de enfermedades que pueden ser potencialmente graves. También es necesario prevenir la aparición de pulgas, parásitos o garrapatas.

La alimentación es sumamente importante ya que no solo le aporta nutrientes sino que también ayuda a prevenir o acompañar el tratamiento de diferentes enfermedades. Debe ser muy precisa dado que las necesidades de los gatos varían según edad, estado fisiológico, estilo de vida, raza, sensibilidades individuales, castración o alguna enfermedad.

Llevar al gato al veterinario regularmente para chequeos que permitan prevenir o detectar de manera temprana problemas en su salud es una responsabilidad que los propietarios deben llevar a cabo. De esta manera, en caso de tener alguna condición médica esta podrá ser tratada en sus etapas iniciales, lo que permitirá controlar la afección a través de la nutrición, la medicación o cambios simples en el estilo de vida.

Ser dueño de una mascota es un compromiso a largo plazo y, al conocer mejor las necesidades de los gatos, es posible garantizar la salud y la felicidad de nuestro amigo de cuatro patas.

Historia

El origen de esta celebración se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks (Medias). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde 1993 el felino vivió en la Casa Blanca y se colaba en los actos públicos del presidente, por lo que alcanzó gran popularidad en EEUU y en el resto del mundo. Pero se enfermó de cáncer y sus dueños le dieron la eutanasia el 20 de febrero de 2009.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios