Afganas, sin anticoncepción: “Una conspiración de Occidente”

Afganas, sin anticoncepción: “Una conspiración de Occidente”

18 Febrero 2023

El gobierno teocrático de Afganistán, que tomó el poder en agosto de 2021, prohibió todos los métodos anticonceptivos, a los que considera parte de una “conspiración de Occidente”, con la que, supuestamente, países poderosos intentan “controlar a la población musulmana”. El Talibán -nombre que tiene el movimiento basado en una interpretación extremadamente conservadora del Islam- detuvo así el ingreso de anticonceptivos al país, la venta de estos productos en dos de las principales ciudades del país, y ya hubo amenazas a las parteras y a las farmacias para que suspendan la distribución de las existencias.

Aunque el Ministerio de Salud Pública de los talibanes en Kabul y el representante de Naciones Unidas en Afganistán no han emitido ninguna declaración oficial sobre el tema, los combatientes justifican esta nueva medida contra los derechos humanos de las mujeres alegando que su uso es una conspiración occidental para controlar a la población musulmana.

Trascendió que desde principios de este mes los talibanes ordenaron con armas a las farmacias limpiar sus estantes de todos los medicamentos y dispositivos anticonceptivos, y hacen revisiones regularmente para verificar el cumplimiento de la orden.

Una comadrona veterana dijo al diario británico “The Guardian” que la habían amenazado varias veces y que un comandante talibán le prohibió “salir y promover el concepto occidental de controlar la población”.

Desde que llegaron al poder en agosto de 2021, los talibanes terminaron con la educación superior de las niñas, cerraron las universidades a las mujeres jóvenes, obligaron a las mujeres a dejar sus trabajos y restringieron su capacidad para salir de sus hogares. Restringir los anticonceptivos será un duro golpe en un país que ya tiene un sistema de salud frágil.

Una de cada 14 mujeres afganas muere por causas relacionadas con el embarazo y es uno de los países más peligrosos del mundo para dar a luz, según datos de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Naciones Unidas.

Los activistas pidieron a los talibanes que respeten los acuerdos internacionales que establecen el acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios