La ONU alerta que el aumento del nivel del mar generará "éxodos de escalas bíblicas" en Buenos Aires y en ciudades similares

La ONU alerta que el aumento del nivel del mar generará "éxodos de escalas bíblicas" en Buenos Aires y en ciudades similares

El calentamiento global acelera el derretimiento de las capas de hielo de la Tierra.

CALENTAMIENTO GLOBAL. Los hielos se derriten cada vez más. CALENTAMIENTO GLOBAL. Los hielos se derriten cada vez más.
15 Febrero 2023

El aumento del nivel del mar en la Tierra podría provocar "un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica", advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, y mencionó a Buenos Aires dentro de las ciudades que corren este riesgo. La entrada de agua salada podría afectar economías enteras en industrias como la agricultura, la pesca y el turismo, según advirtió el político e ingeniero portugués.

En un duro discurso que brindó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones en Nueva York, Guterres dijo que países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos sufrirán las consecuencias derivadas del derretimiento de las capas de hielo. "Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago", agregó.

Los niveles globales del mar han aumentado más rápido desde el año 1900 y el problema ahora pone en grave peligro a casi 900 millones de personas que viven en áreas costeras bajas, planteó el funcionario. Y enumeró: "La subida de los martes amenaza vidas y pone en peligro el acceso al agua, los alimentos y la atención médica".

En tanto, planteó que la subida del agua de mar "aumentará significativamente" incluso si el calentamiento global se limita "milagrosamente" a 2,7 °F (1,5 °C), haciendo alusión al objetivo trazado por el Acuerdo de París.

Es más probable que la Tierra esté en un camino hacia el calentamiento que equivale a una "sentencia de muerte" para los países más vulnerables, incluidas muchas pequeñas naciones insulares, en palabras del propio jefe de la ONU. Según los datos de la OMM, el nivel medio global del mar aumentará entre 6,5 y 9,8 pies (dos o tres metros) durante los próximos dos mil años si el calentamiento se limita a la meta estipulada por la mencionada comisión.

Por todo ello, el diplomático portugués pidió a las comunidades internacionales acciones decididas en tres grandes ámbitos: la lucha contra el calentamiento global, la protección de comunidades vulnerables y la modificación de la legislación internacional para proteger a los desplazados.

Según los expertos, el nivel del mar aumentó entre 15 y 25 cm entre 1900 y 2018, y se espera que suba otros 43 centímetros para 2100 en un planeta que experimenta un alza de 2 ºC de temperatura por año, en comparación con la era preindustrial.

Comentarios