Globos espías: Estados Unidos recuperó equipos clave para la investigación

Globos espías: Estados Unidos recuperó equipos clave para la investigación

Todavía se desconoce cómo se mantienen en el aire, quién los construyó y si pueden haber estado recopilando información de inteligencia.

Globos espías: Distinas partes fueron recuperadas y puesta bajo el análisis y la vigilancia de la CIA y el FBI. Globos espías: Distinas partes fueron recuperadas y puesta bajo el análisis y la vigilancia de la CIA y el FBI. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
14 Febrero 2023

El Ejército de Estados Unidos dijo el lunes que había recuperado electrónica crítica del presunto globo espía chino derribado por un avión de combate Unidos frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero, incluyendo sensores clave presumiblemente utilizados para la recopilación de inteligencia.

"Las tripulaciones han podido recuperar restos significativos del lugar, incluyendo todos los sensores prioritarios y piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura", explicó el Comando Norte del Ejército estadounidense en un comunicado.

El globo chino, que Pekín niega que fuera una nave espía del Gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá antes de que el presidente Joe Biden ordenara su derribo. El episodio tensó los lazos entre Washington y Pekín, llevando al secretario de Estado estadounidense a posponer un viaje a China.

También llevó al Ejército estadounidense a rastrear los cielos en busca de otros objetos que no fueran captados por los radares, lo que condujo a un número sin precedentes de tres derribos en los tres días transcurridos entre el viernes y el domingo.

Globos espías: qué dijo el Gobierno de Estados Unidos

El Gobierno de Biden y el Ejército estadounidense han reconocido que aún se desconoce mucho sobre los objetos no tripulados más recientes, como por ejemplo cómo se mantienen en el aire, quién los construyó y si pueden haber estado recopilando información de inteligencia.

El Ejército ha dicho que apuntar a los últimos objetos ha sido más difícil que derribar el globo espía chino, dado el menor tamaño y la falta de firma de radar tradicional de los objetos.

Como ejemplo de la dificultad, el más reciente derribo de un objeto no identificado el domingo por un caza F-16 requirió dos misiles sidewinder - después de que uno de ellos fallara en acertar al objetivo, dijo un oficial de Estados Unidos, hablando bajo condición de anonimato.

Comentarios