Tenis adaptado: Sueño olímpico en marcha

Tenis adaptado: Sueño olímpico en marcha

El tucumano Gonzalo Lazarte fue subcampeón en dobles en Francia y alimenta la ilusión de clasificarse a los Juegos de París 2024.

EN ACCIÓN. Lazarte prepara la devolución de revés. Demostró un alto nivel. EN ACCIÓN. Lazarte prepara la devolución de revés. Demostró un alto nivel.

“Me sorprendieron los resultados, no esperaba que se dieran de esa forma”. A Gonzalo Lazarte le dura la emoción tras obtener el subcampeonato en dobles de tenis adaptado, por el torneo “Master Junior de la Fundación Cruyff”. Por esto se permite mirar el futuro con optimismo y no piensa parar hasta conseguir uno de sus principales objetivos: clasificarse a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

“Es la primera vez que juego el Master, porque el año pasado no entré. Esta experiencia fue casi única, un torneo diferente al resto, tiene otra estructura. Lo positivo es que me sentí al mismo nivel que los otros chicos, que son los mejores ocho del ranking”, destacó Lazarte sobre la competencia realizada en Tarbes (Francia).

Este torneo perteneciente a la ITF (Federación Internacional de Tenis) se lleva a cabo en conjunto con la fundación deportiva del ex futbolista neerlandés Johan Cruyff, que desde 1997 está destinada a promover proyectos para mejorar la salud física y mental de los niños.

El tucumano, ubicado octavo en el ranking, hizo dupla con el australiano Benjamín Wenzel (4°). Lejos de tener problemas con el idioma, a Lazarte lo que se le complicó un poco fue el momento de coincidir en el juego con su colega. “Con el inglés no soy nativo, pero me pude comunicar bastante bien con él y con su entrenador. Al jugar era mucho más complicado, porque él es zurdo y no lo conocía. Habíamos jugado un partido en contra y nada más”, explicó “Gonza”. Ambos superaron en las semifinales a una dupla de australianos, pero no consiguieron alzarse con el trofeo. “Los rivales de la final eran superiores. Nos falta seguir mejorando”, advirtió tras caer por 6-1 y 6-0 ante la dupla Maximilian Taucher (Austria)-Joshua Johns (Gran Bretaña).

Además, Lazarte también participó en la categoría de singles. Con dos grupos de cuatro jugadores, allí se clasificaban los dos primeros de cada zona. A pesar de ganar dos de los tres duelos que disputó, se quedó afuera por diferencia de sets. Curiosamente fue ante su compañero de dobles, Wenzel. “Estuve muy cerca de pasar pero me faltó el segundo partido de los tres. Me quedo con las cosas a mejorar para llegar mejor a los próximos torneos”, apuntó Lazarte, dejando de lado los lamentos y decidido a ver esta experiencia como una etapa de aprendizaje.

Más allá de tanta acción, el juvenil aprovechó su estadía para conocer un poco de la ciudad francesa. “Es la primera vez que voy a Tarbes. Siempre estuve de paso por ahí, nunca me quedé. Todavía quiero conocer la Torre Eiffel, ya que no estuve en París”, anheló “Gonza”. También aprovechó para mostrar toda su devoción por la Virgen de Lourdes, en el santuario ubicado en Altos Pirineos. “En Tarbes pude visitar a la Virgen y agradecerle. En San Pedro de Colalao, siempre que puedo voy a la gruta”, detalló.

Ahora más relajado, Lazarte tiene en la mira el Panamericano de Colombia y el Mundial Junior de Portugal. Pero para viajar el tenista pide una mano, debido a la situación económica del país. “Todas las prácticas sirvieron de algo”, sostuvo Lazarte, que no se pone techo y va por más. “Este año me gustaría quedar entre los 100 mejores del ranking profesional de mayores. Todo esto con el objetivo de llegar a los Juegos Paralímpicos”, enfatizó el tucumano, enfocado en poner la bandera argentina en lo más alto.

Comentarios