Récord mundial para el libro del príncipe Harry, “En la sombra”

Récord mundial para el libro del príncipe Harry, “En la sombra”

Las ventas mundiales del libro de 560 páginas que tiene en Argentina un costo de $ 8.599,00 ascienden a más de 3,2 millones de ejemplares. El relato de su historia dentro de la realeza británica.

Récord mundial para el libro del príncipe Harry, “En la sombra”

Para el Príncipe Harry, nieto de la ya fallecida Reina Isabel II e hijo del actual Rey Carlos II, nunca fue fácil entablar una relación con una chica. “Para ellas era difícil adaptarse al asedio de la prensa y a las costumbres de la monarquía”, dijo en el documental que protagoniza junto a su actual esposa, la actriz Meghan Markle y que se puede ver en Netflix. En 2016, mientras miraba su cuenta de Instagram en su celular llegó la chispa que inició la magia: "Estaba revisando mi feed, y uno de mis amigos tenía un vídeo de ella, como un Snapchat", reveló. La imagen no era seductora, era una chica bromeando con amigas y utilizando un filtro que transformaba su rostro en el de un perrito. Insistió para conocer a la actriz -quien no podía creer que sea el mismísimo príncipe de Inglaterra quien le escribía- y logró un primer encuentro. Harry llegó tarde a la cita y Meghan supuso que era "uno de esos tipos con tanto ego que piensan que cualquier chica se sentaría a esperarle media hora", pero en cuanto entró por la puerta, se dio cuenta de lo equivocada que estaba, ya que él estaba "realmente avergonzado" por haber llegado tarde.

El libro de memorias del príncipe Harry, “En la sombra” (Ed. Penguin Random House, 2023), las primeras en la historia de la familia real británica, batió todos los récords desde su publicación el 10 de enero pasado y se convirtió en un fenómeno editorial global. El dato de venta global asciende a 3,2 millones de ejemplares en todos los formatos (impreso, e-book y audio), de los cuales 2,5 millones han sido en lengua inglesa.

Su éxito fue tal que se convirtió en un récord Guinness, por ser el libro de no ficción que más rápido se vendió en la historia, según la auditoría Nielsen, ya que en las primeras 24 horas vendió 1,4 millones de ejemplares en inglés en comparación con las memorias de Barack Obama que vendieron 890.000 ejemplares el primer día.

El relato del duque de Sussex sobre cómo fue crecer dentro de la familia real con una historia tan fuerte como la de su madre, fallecida luego de un accidente automovilístico generado por la persecución de la prensa que la asediaba día a día. “El Heredero y el Repuesto: lo decían sin ánimo de juicio, pero también sin ambages. Yo era la sombra, el actor secundario, el plan B. Mi cometido era ofrecer una fuente de distracción, entretenimiento y, en caso de necesidad, una pieza de recambio. Todo eso me lo dejaron meridianamente claro desde la más tierna edad y después lo fueron reforzando con regularidad”, explica Harry en sus memorias que desde que se publicaron en América Latina han llegado a los 100.000 y al top de ventas.

“Meghan es, y cómo es, es muy similar a mi madre, tiene la misma compasión, tiene la misma empatía, tiene la misma confianza. Es muy cálida", explicó Harry sobre su esposa en el libro que está disponible en 16 idiomas en todo el mundo y mientras se preparan ediciones en diez lenguas más.

Las memorias de Harry se publicaron en las librerías de todo el mundo cuatro meses después de la muerte de Isabel II y cuatro meses antes de la coronación de Carlos III, su padre. En él, el príncipe de 38 años, quien vive en California desde 2020 alejado de la realeza, hace un retrato muy crítico de los miembros de su familia.

Harry presenta a su "querido hermano y archienemigo", el heredero al trono de 40 años, como una persona irascible y violenta. Sin embargo, a pesar de las buenas ventas del libro, la popularidad del príncipe está por los suelos en el Reino Unido, donde muchos lo consideran un niño mimado que quiere los beneficios de la realeza sin sus inconvenientes.

Pasajes del libro

La pelea con su hermano, el príncipe William. Harry aseguró que fue víctima de agresión física y verbal por parte de su hermano, tras una pelea relacionada con Meghan Markle. Según el libro, el duque de Sussex denunció que durante el año 2019 en su hogar de Londres tuvo una discusión con su hermano, en donde el heredero a la corona calificó a Markle de "difícil", "grosera" y "desagradable". "Dejó el agua en la mesa y vino hacía mí. Me agarró por el cuello, me arañó, me tiró al suelo, y caí sobre el plato de comida para el perro. Este se rompió bajo mi espalda y me fui clavando los restos. Me quedé ahí por unos instantes, aturdido, y luego me levanté y le ordené que se fuese de mi casa", contó. Según detalló, su hermano lo agarró como cuando peleaban de pequeños y le instó a devolverle el golpe, a lo que él se negó. Harry agregó que William regresó poco después "con cara de arrepentimiento y disculpándose". Cuando ya se iba de nuevo, "se dio la vuelta y añadió: 'No es necesario que le cuentes nada a Meg de todo esto'". "'¿Te refieres a que me pegaste?'", preguntó Harry. "'Yo no te pegué", respondió el actual heredero al trono.

Cómo perdió su virginidad. En otra parte del libro, contó la forma en la que el actual marido de Meghan Markle perdió su virginidad a los 17 años. "Fue en un episodio humillante con una señora mayor que amaba mucho los caballos". Si bien el duque no da nombres, afirmó que fue en la vía pública. "Uno de mis errores fue dejar que sucediera en un campo, justo detrás de un pub concurrido. Sin duda alguien nos vio", señaló el príncipe.

Las muertes que causó en Afganistán. Otro de los datos más polémicos de las memorias tiene que ver con su combate en Afganistán mientras servía para el ejército británico, donde confesó que mató a 25 combatientes del grupo insurgente. "Mi número es el 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza", escribió Harry, dato que fue criticado por las fuerzas armadas del Reino Unido. También habló de los talibanes como "piezas de ajedrez" sacadas de un tablero.

Casamiento del rey Carlos II con Camilla. En lo que refiere a las intimidades dentro del seno de la familia real, contó que él mismo le suplicó a su padre, el ahora rey Carlos III, que no se casara con Camila, la actual reina consorte, porque temía que fuera una "madrastra malvada", según indicaron los medios Mail Online y The Sun. Tanto él y su hermano le pidieron a su padre que no se casara con ella, quien era catalogada por los dos como "la otra mujer".

Su problema con el consumo de drogas. Otra de las más impactantes revelaciones fue la de su consumo de drogas. "Por supuesto que había estado consumiendo cocaína en ese momento. En casa de alguien, durante un fin de semana de caza, me ofrecieron una raya y desde entonces consumí un poco más. No era muy divertido, y no me hacía sentir especialmente feliz como parecía ocurrirles a los demás, pero me hacía sentir diferente, y ese era mi principal objetivo. Sentir. Ser diferente. Era un chico de 17 años dispuesto a probar casi cualquier cosa que alterara el orden preestablecido (...) Al menos, de eso intentaba convencerme”, escribió.

En su libro relató también uno de los momentos más duros que le tocó vivir luego de que se publicaran fotos de él mismo disfrazado de Nazi en una fiesta. Harry asegura que fue su hermano y su esposa Kate quienes lo convencieron de usar ese uniforme. "Llamé a Willy y Kate y les pregunté qué pensaban. ´Uniforme nazi´, dijeron. Se morían de la risa. Es peor que los leotardos de Willy. ¡Mucho más ridículo! Que, insisto, era el objetivo".

Comentarios