Brassica Carinata: sus raíces superan obstáculos y llegan a las napas profundas

Brassica Carinata: sus raíces superan obstáculos y llegan a las napas profundas

Presenta una morfología que es resistente a las condiciones marginales

04 Febrero 2023

Esta especie invernal tiene la particularidad de ser similar a la colza en su morfología y en comportamiento agronómico. Este cultivo presenta una morfología que, en general, es resistente a condiciones marginales de cultivo.

Su sistema radicular vigoroso presenta una importante capacidad de ramificación y de exploración profunda cercanas a un metro.

Estas raíces pivotantes le confieren la capacidad de superar obstáculos y la posibilidad de alcanzar las napas de agua más profundas (resistencia a sequias).

En su parte aérea, es necesario alcanzar el estado de roseta en periodos de heladas, logrando así evitar la disminución del stand de plantas.

Presenta un rápido y profuso desarrollo de materia verde lo que facilita un aumento en la producción de granos por superficie en la fase reproductiva. En el estado de madurez puede alcanzar una altura de 1,20 a 1,70 metro dependiendo de las condiciones climáticas, sus flores, de color amarillo, tienen sus cuatro pétalos en cruz, característico de esta familia. Su fruto es una silicua con resistencia a la dehiscencia comparada con otras especies; las pérdidas de semilla disminuyen si la cosecha se realice en tiempo y forma.

El tamaño de su semilla es más grande que otras especies de brassica y de un color castaño claro, diferente del castaño oscuro de la colza, siendo el peso de 1000 semillas unos 5.89 gramos. (Laboratorio de Semillas Eeaoc).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios