Billete de $2000: desde cuándo circulará en el país

Billete de $2000: desde cuándo circulará en el país

El nuevo billete tendrá como figuras a los médicos Cecilia Grierson, Ramón Carrillo y también al Instituto Malbrán.

Billete de $2000: desde cuándo circulará en el país
03 Febrero 2023

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que empezará a imprimir un nuevo billete para su posterior circulación en el país, el mismo será de $2000 y se convertirá en el de mayor denominación. Aunque el organismo no anunció una fecha exacta de circulación de la nueva moneda, sí se explicó que será a partir del segundo semestre de 2023.

Golpeados por la creciente inflación, los billetes argentinos empezaron a perder valor, por este motivo, desde hace unos meses se especulaba sobre la aprobación del BCRA de una nueva moneda de mayor denominación al actual billete de $1000. Finalmente, las especulaciones terminaron ayer con el anuncio oficial del organismo. En pocos meses, Argentina tendrá un nuevo billete: el de $2000.

Billete de dos mil pesos: cuándo se lanzará

Si bien aún no hay demasiadas certezas, se espera que el mismo comience a circular a partir del segundo semestre de 2023, es decir, luego de junio.

En el comunicado que emitió la institución, se detalla: “Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”.

Billete de $2000: desde cuándo circulará en el país

Qué personas estarán en el billete de $2000

El nuevo billete de $2.000 pesos será diseñado en colaboración con Casa de Moneda,se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Además, Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Por otra parte, el Dr. Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. El médico realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”.

Finalmente, la institución elegida para ilustrar el reverso del nuevo billete es la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán, la misma es un organismo público descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios