Brasil: Jair Bolsonaro aseguró que no dejará la política

Brasil: Jair Bolsonaro aseguró que no dejará la política

El ex mandatario consideró además que el gobierno de Lula da Silva "no durará mucho tiempo". Duras críticas al intento de golpe de Estado.

REUTERS REUTERS
01 Febrero 2023

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, brindó anoche su primer discurso público tras dejar el poder y descartó abandonar la política. Además, consideró que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva “no durará mucho”.

“Puede estar seguro de que en poco tiempo tendremos noticias. Si este gobierno sigue en la línea que ha mostrado en estos primeros 30 días, no durará mucho”, afirmó Bolsonaro.

El dirigente conservador, además, lamentó el asalto a la sede de los tres poderes en Brasilia, pero también cuestionó que se muestre a todos los manifestantes como si fueran lo mismo. “Lamentamos lo que hicieron algunas personas inconsecuentes el 8 de enero. Ese no es nuestro derecho. Ese no es nuestro pueblo”, dijo.

“(Hay) mucha gente agraviada allí. Eso no es terrorismo según nuestra legislación. Hay que individualizar a la gente, invadir, depredar, y que cada uno pague por lo que hizo”", aseguró, consignó el diario brasileño Folha do Sao Paulo.

Por otra parte, sobre el resultado de las elecciones, esta vez eligió minuciosamente sus palabras antes de hablar de "fraude", como hizo en ocasiones anteriores.

"Nunca he sido tan popular (como) el año pasado. Mucho más alto que en 2018. Al final del día, uno se queda con un signo de interrogación en la cabeza", expresó sobre su derrota frente a Lula.

¿Qué dijo Bolsonaro sobre una eventual candidatura en 2026?

Por último, al ser consultado sobre si tiene intención de presentarse a las elecciones de 2026, aseguró que seguirá activo aunque no confirmó que vaya a ser candidato. "Creo que he dejado muchos líderes en Brasil". 

"Hay mucha gente buena que está llegando al Congreso, que fue elegida para el Ejecutivo. Tenemos por delante (las elecciones municipales de) 2024; 2024 es muy importante. No podemos abandonar la política. La política forma parte de nuestras vidas. Tengo 67 años y pretendo seguir activo en la política brasileña", cerró.

Comentarios