Mendoza rechaza la resolución del Gobierno Nacional que le entrega tierras provinciales a los mapuches

Mendoza rechaza la resolución del Gobierno Nacional que le entrega tierras provinciales a los mapuches

El gobernador Roldolfo Suárez sostuvo que la decisión de la Casa Rosada se tomó sin ninguna intervención ni participación de la Provincia de Mendoza".

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza. Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza.
30 Enero 2023

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este lunes que instruyó a las autoridades provinciales para que realicen los procedimientos necesarios con el fin de declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales por las cuales se le otorgan tierras en el sur de la provincia a comunidades mapuches.

“Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia”, informó el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje de Suárez está acompañado por la nota que firmó este lunes y que tiene su origen en la resolución nacional publicada el pasado 27 de enero en el Boletín Oficial.

El gobierno nacional dispuso a través de la Resolución N° 042/2023 el reconocimiento a la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad lof El sosneado y de la comunidad lof Suyai Levfv, pertenecientes al Pueblo Mapuche, y que tienen asiento en localidades de los departamentos mendocinos de San Rafael y Malargüe.

“Me dirijo a usted a fin de instruirle de manera expresa para que de manera URGENTE se proceda a realizar los estudios necesarios y a iniciar ante los organismos que resulten competentes las prestaciones que pudieran corresponder a fin de obtener la revocatoria y/o nulidad y/o declaración de inconstitucionalidad de las mencionadas Resoluciones”, sostiene Suárez en la nota enviada al Asesor de Gobierno de Mendoza, Ricardo Canet.

A su vez, el gobernador planteó en la nota que los actos administrativos del Gobierno nacional fueron ejecutados “sin ninguna intervención ni participación de la Provincia de Mendoza” y consideró que “el resultado de la vigencia de los mismos afectará gravemente el patrimonio de la Provincia”.

A su vez, acusó a la Casa Rosada de proteger “a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada”. “En Mendoza no lo permitiremos”, afirmó.

Por último, Suárez recordó que hace un año había afirmado que si no le daban “la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos" tendrían a “estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios