Brote de neumonía: falleció uno de los pacientes que estaba internado

El Ministerio de Salud de la Provincia aguarda los informes del Instituto Malbrán para determinar de qué enfermedad se trata.

ESTUDIOS DE LABORATORIO / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO ESTUDIOS DE LABORATORIO / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
30 Enero 2023

Uno de los pacientes que permanecía internado por el brote de neumonía en un sanatorio de Tucumán falleció esta mañana, confirmaron fuentes oficiales a LA GACETA.

En el Ministerio de Salud Pública de la Provincia indicaron que permanecen a la espera de los resultados de los estudios de laboratorio requeridos al Instituto Malbrán.

Por el momento, ya se descartó que pueda tratarse de covid-19, de gripe o de hanta virus, según reportó la cartera sanitaria. Por ello, se requirió la intervención de la entidad con sede en Buenos Aires. Se espera que los informes sean remitidos en los próximos días. 

La persona fallecida estaba en estado grave, con asistencia respiratoria mecánica. Además, hay otro paciente internado. Más allá de estos casos, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, había advertido el fin de semana que la situación en la clínica de Barrio Norte está controlada. “Lo que estamos garantizando es que estas personas que tienen neumonía bilateral y un requerimiento de asistencia respiratoria mecánica tengan una buena oxigenación, que hemodinámicamente estén compensados y que reciban antibióticos si es necesario”, detalló el titular de la cartera sanitaria.

Controlando los protocolos

Marcela Billoni, gerenta del Centro Privado de Cardiología (CPC), indicó a LA GACETA la semana pasada que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y con la Dirección de Epidemiología de la Provincia, controlando los protocolos y siguiendo las pautas señaladas por los expertos.

“Como no tenemos el agente etiológico identificado, nos dieron recomendaciones con el agua. Esas indicaciones ya se están cumpliendo”, aseguró.

Además, Billoni indicó que se realizaron distintos tratamientos de limpieza, tanto de gérmenes como de insectos, por lo que el CPC no representa ningún peligro para los pacientes que concurren.

Comentarios