La crítica situación de la basura en el Valle

La crítica situación de la basura en el Valle

30 Enero 2023

Con el operativo de limpieza de operarios del Gobierno provincial y con el pedido del Gobernador al intendente de Tafí del Valle y al comisionado de El Mollar se superó el problema generado por el corte de ruta en protesta por el basural de El Mollar. Pero el inconveniente de la acumulación de basura sigue y requiere un tratamiento prioritario para que no haya nuevos conflictos en estas vacaciones y para que se encuentre una salida definitiva a esta situación.

La planta de residuos de la zona fue instalada hace 19 años, cuando había 5.000 habitantes permanentes y hoy son 13.000, cifra que crece de modo geométrico en vacaciones y en fines de semana.

El Valle ha tenido un crecimiento enorme en los últimos tres lustros. Lamentablemente, quienes decidieron la localización de la planta en ese sector no tuvieron en cuenta que era la entrada al valle, y aunque el área estaba deshabitada entonces, tendrían que haber considerado que se iba a afectar la estética de la zona y que era probable, como efectivamente ha ocurrido, que se urbanizara. Se han erigido barrios y hay vecinos casi frente a la planta, que desde hace años reclaman por la proliferación de moscas, roedores y otras alimañas, además de los olores que inundan el lugar.

Se trata de un problema de todo el valle. La planta recibe dos camiones de residuos de El Mollar y ocho de Tafí, y se encuentra colapsada desde hace tiempo. El incremento de residuos en la temporada genera una compleja crisis que se ha expresado en la protesta con corte de ruta que por fortuna fue rápidamente resuelta por las autoridades, ya que se iba a generar un conflicto mayor en la convivencia en el valle.

Dos cuestiones irresueltas hay en el tratamiento de residuos. Por un lado, la planta de El Mollar, cuyas autoridades anunciaron hace un año un programa de separación de residuos que, dijeron, se iba a aplicar en todo el Valle. Incluía instalar puntos verdes en los sectores de mayor circulación de turistas a fin de que arrojen los desechos que acumulen, tachos herméticos para depositar pilas y otros elementos y un trabajo de concientización en la comunidad instrumentado con la Secretaría de Medio Ambiente.

Se pretendía reducir a un 30% el nivel de acumulación de basura. No se sabe si este programa está funcionando ni si hay capacidad técnica para aplicarlo. Por otra parte, el delegado dijo que se estaba buscando un terreno apto para trasladar la planta, y que se esperaba aporte y autorización de la Secretaría provincial de Medio Ambiente. Por otra parte, la Municipalidad de Tafí del Valle tiene una planta de tratamiento desde hace años, que nunca se hizo funcionar porque está instalada en un predio bajo conflicto judicial.

Considerando que las autoridades de la intendencia y de la comuna han acordado con el Gobernador buscar la forma de resolver el problema, y que se ha comprometido a Medio Ambiente a colaborar, correspondería que se asuma la necesidad de tratarlo adecuadamente, en buscar de solucionar problemas judiciales y ambientales, tanto en la coyuntura como con una mirada de futuro. El Valle seguirá creciendo y ya requiere medidas concretas y amplias para mejorar su calidad de vida, y las diferentes autoridades deben actuar coordinadamente y con medidas que tengan efecto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios