Anses: cómo cobrar $70.000 en un solo pago

El organismo previsional ofrece para quien lo solicite una prestación que se puede cobrar por única vez.

Anses. Anses.
25 Enero 2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga Asignaciones de Pago Único (APU), que son un monto económico que el Estado, a través del organismo previsional, paga por una sola vez a quienes registren diversas situaciones personales como el matrimonio, el nacimiento o la adopción.

Algunas veces, incluso, éstas están incluidas con algunas otras prestaciones, como la AUH. Pero siempre, para cada una, es necesario cumplir con algunas normas.

Asignaciones de Pago Único: cuáles son los montos

Las APU se pagan por tres motivos y tienen montos diferentes:

- Nacimiento: $11.418

- Matrimonio: $17.098

- Adopción: $68.283

Anses: requisitos para la APU por adopción

La documentación obligatoria y necesaria para poder cobrar es la mencionada a continuación:

- Partida de nacimiento, la cual deberá incluir la mención de la adopción.

- El testimonio de la sentencia de adopción.

- DNI con el apellido nuevo.

¿Cómo tramitar la Asignación de Pago Único por Adopción?

Para tramitar las Asignaciones de Pago Único por Adopción, o cualquier otra de éstas, tendrás que acreditar todos tus datos personales y vínculos familiares en el sistema de Anses, corroborando a su vez que los mencionados datos estén actualizados.

En caso de no tus datos no estén actualizados y no te sea posible modificarlos desde la plataforma web, la persona tendrá que acercarse a una oficina del organismo previsional, con los documentos necesarios para su actualización.

Si el solicitante cuenta con la documentación necesaria y los datos actualizados, deberá ingresar en "Atención Virtual", elegir la opción Pago Único por matrimonio, nacimiento o adopción y seguir los pasos que se le indiquen.

Comentarios