Atlético Tucumán tiene 10 bajas y siete refuerzos; hoy firmaría el octavo

Cómo está hasta el momento la balanza del “Decano”.

25 Enero 2023

A diferencia de otros años, en los que Atlético terminaba cerrando refuerzos sobre el cierre del mercado de pases, esta vez el “Decano” se reforzó rápido y, a juzgar por lo que se vio en los amistosos, bien.

Llegaron jugadores con pasado en las selecciones juveniles de nuestro país y del extranjero. El dirigente Miguel Abbondándolo, en todos los casos, estuvo a cargo de las negociaciones y todos los jugadores que arribaron a nuestra provincia llegaron con el aval del cuerpo técnico, que se encargó de buscar minuciosamente en diferentes ligas del mundo.

Hasta el momento, las negociaciones dejaron un saldo de siete refuerzos: un arquero, dos defensores, tres mediocampistas y un delantero. No obstante, hoy podría firmar su contrato el octavo refuerzo, con el cual Atlético se retirará del mercado de pases que finaliza mañana a las 20.

Hasta que no transcurran las fechas de la Liga Profesional, no se podrá definir si Atlético tiene más o menos plantel que durante el 2022; lo que sí, la balanza por el momento indica que fueron más los salieron del club que los que llegaron,. Vale aclarar que del equipo ideal del año pasado solo se fueron cuatro: Carlos Lampe (Bolivar-Bolivia), Martín Garay (Tigre), Ramiro Carrera y Augusto Lotti (Cruz Azul). El resto de los que no siguen en Tucumán habitualmente eran suplentes: Nicolás Thaller (O’Higgins-Chile), Gabriel Risso Patrón (Atlético Rafaela), Gastón Gil Romero (Guaraní-Paraguay), Ciro Rius (Central Córdoba), Eugenio Isnaldo (The Strongest- Bolivia) y Enrique Borja (Guaraní-Paraguay).

Si se confirma esta tarde el arribo de Braian Guille (desde Olimpo), de 25 años, Atlético se retirará del mercado, con la promesa de Lucas Pusineri de darle mucho más rodaje a los chicos de las inferiores, algo que ya empezó a mostrar en los amistosos.

Wilson Ibarrola (26)

La “Bala” jugó 45 partidos en la temporada anterior en Nacional de Paraguay. El lateral por izquierda llegó a préstamo y firmó contrato hasta diciembre de este año. Su fuerte es la velocidad y le gusta pasar al ataque. Fue titular en la derrota 2-1 ante César Vallejo en el inicio de los amistosos de verano. Si bien empezó el partido enchufado como el resto de sus compañeros, el lateral por izquierda bajó su nivel en el segundo período. Luego ingresó ante Estudiantes y The Strongest, sin jugar lo suficiente para ser evaluado. Aunque Matías Orihuela parece el dueño del lateral, Ibarrola aparece como opción, sobre todo cuando el equipo necesite atacar.

Hernán De La Fuente (26)

Su llegada desde Famalicao (Portugal) se dio en silencio y casi por sorpresa. Firmó contrato por un año. El sábado jugó 70 minutos ante The Strongest y hasta se dio el gusto de asistir a Estigarribia para el 3-0 parcial. Ante los bolivianos ya demostró algo de su potencial, que lo llevó a jugar los Juegos Olímpicos en 2021. Proyección criteriosa para ir al ataque, estuvo firme para ayudar en la marca a los centrales. Si bien no jugó mucho, De La Fuente que llega para competir con Lagos y Brandán por el puesto que dejó vacante Martín Garay. Es de los refuerzos de este mercado de pases que más promete y el domingo será titular.

Luis Ojeda - 32 años

El arquero llegó desde Sol de América con los pergaminos para ser titular, pero aparentemente el buen nivel de Tomás Marchiori lo relegará al banco de suplentes. Tuvo un buen debut ante Estudiantes, atajando dos penales en la definición. Floja respuesta en el gol ante Always Ready, en el amistoso que terminó 1-1. Si bien no tiene el curriculum de Cristian Lucchetti o Carlos Lampe, Ojeda tiene pasado en las selecciones juveniles y un título conseguido en el fútbol argentino. El arquero de 32 años es el más experimentado de los que compiten por un puesto y eso sirve en el vestuario, además de ser lógicamente la rueda de auxilio para Pusineri. Tiene contrato con Atlético hasta el 31 de diciembre.

Bautista Kociubinski (21)

El mediocampista creativo de Estudiantes tiene 21 años y es una de las promesas del “Pincha”, por eso llegó a préstamo sin cargo y sin opción. Jugó un puñado de minutos ante Always Ready y casi un tiempo ante The Strongest. La mejor versión del volante aparece cuando el equipo tiene la pelota. Busca siempre el pase filtrado a los delanteros, haciendo uso de su pegada magistral. Marcó goles de tiro libre en Reserva y en Primera. Llegó a Tucumán para ganar rodaje, sabe que corre desde atrás en la consideración de los volantes, pero asumió el desafío y prometió ganarse el corazón del hincha a fuerza de buenos partidos y goles.

Adrián Sánchez (23)

Llegó desde Boca (la última temporada jugó en el fútbol chileno) y firmó contrato hasta diciembre. Está a préstamo y tiene opción de compra. Fue el refuerzo que más jugó en esta pretemporada. Tiene buen manejo del balón en movimiento y cuando él está en cancha es el dueño de las pelotas paradas. Por el despliegue en la mitad de la cancha, por lo corporal y por los botines negros, los hinchas lo relacionaron rápidamente con Rodrigo Aliendro. El mediocampista un partido jugó al lado de Acosta, con Naranjo y Pereyra en otro. Además del sacrificio tiene llegada al área rival. Todavía no pudo anotar, pero chances no le faltaron.

Marcelo González (26)

Estuvo a punto de fichar para Cerro Porteño, uno de los equipos grandes de su país y que jugará Copa Libertadores, pero le sedujo la posibilidad de competir en el fútbol argentino y por eso se inclinó por Atlético. La relación con los hinchas empezó mal por unas declaraciones en un medio de su país, donde dijo que llegaba al “Decano” para mostrarse y dar el salto hacia otro club. Sin embargo, por lo que mostró en los pocos minutos que jugó, algunos fanáticos ya lo indultaron. Es encarador, a veces abusa de los “chiches”, pero siempre va hacia adelante. Puede jugar como mediocampista ofensivo o segundo delantero. Competirá directamente con Ramiro Ruiz Rodríguez, aunque el tucumano tiene una luz de ventaja en la consideración por los goles en la pretemporada y por el gran año que tuvo en 2022. Pero el paraguayo aparece como una opción seductora para el DT en los partidos cerrados. Está a préstamo desde Guaraní (Paraguay) y firmó contrato hasta diciembre.

¿Braian Guille?

El talentoso delantero con pasado en las inferiores de Racing y que la rompió en el último Federal “A”, en Olimpo, firmaría hoy su contrato con Atlético, préstamo con cargo y con opción de compra. Si todo sale tal cual lo esperan los dirigentes y el propio jugador, el viernes se sumará a las prácticas al mando de Pusineri. La llegada del delantero (o media punta) ilusiona a los hinchas, pese a que estuvo a una firma de jugar en Colón. José Vignatti (presidente) le bajó el pulgar y por eso Atlético aceleró las gestiones para quedarse con sus servicios. En el último torneo Federal jugó 33 partidos, hizo 14 goles y dio 15 asistencias. Números de crack.

Marcelo Estigarribia (27)

Fue el refuerzo que más ilusionó a los hinchas. “Chelo” ya empezó a pagar esa confianza con goles. El delantero tuvo un final de 2022 explosivo en Patronato y llamó la atención de varios equipos de Primera. Atlético terminó convenciendo al delantero que, pese a su pasado en San Martín, se mostró feliz por su arribo al “Decano”. La potencia y el juego aéreo son su fuerte. Ante The Strongest convirtió dos goles, pero lo que más gustó fue como se complementó con Mateo Coronel. Ante la baja de Maestro Puch, “Chelo” peleará mano a mano con Cristian Menéndez para ser titular en La Bombonera. Veremos por quién se termina inclinando “Pusi”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios