San Pedro de Colalao: Armá tu itinerario para el verano

San Pedro de Colalao: Armá tu itinerario para el verano

Compartimos algunas de las actividades que pueden realizarse hasta febrero en la “Sucursal del cielo”. Una temporada de gran predominancia para el turismo interno.

CAMPINGS. El ingreso a los predios (con servicios incluidos) ronda los $ 300 por día y llega a $ 500 en caso de pernoctar. CAMPINGS. El ingreso a los predios (con servicios incluidos) ronda los $ 300 por día y llega a $ 500 en caso de pernoctar. FOTOS DE FRANCO VERA
23 Enero 2023

A más de 100 kilómetros de Capital, San Pedro de Colalao es uno de los destinos favoritos para las escapadas de fin de semana. Enmarcada por los ríos Tipa y Tacanas, la comuna cuenta con variadas opciones de alojamiento y gastronomía. Además de ofrecer alternativas lúdicas como cabalgatas, travesías en cuatriciclo, senderismo y mountain bike.

Tras llegar a destino, la villa se presta para realizar una caminata por su plaza principal, la iglesia y beber algo en alguna de las cafeterías lindantes. También, a pocos metros, se encuentra el museo arqueológico Doctor Manuel García Salemi en el cual se exponen registros arqueológicos de las culturas Ayampitin, Ampajango y Candelaria. Como parte de esa rica historia aparecen petroglifos y rocas milenarias que retratan la evolución de estas civilizaciones.

En la entrada al pueblo, la gruta de la Virgen de Lourdes es otro atractivo digno de visitar. El espacio se haya en pleno esplendor para recibir a los fieles que quieras rezar o hacer peticiones especiales. Durante febrero la concurrencia se mantiene con la presentación de la obra “El Milagro de la Virgen de Lourdes” (representada por actores profesionales y colaboradores locales).

Para los amantes de las caminatas, a solo una hora y media del centro se halla Piedra Pintada: un sitio arqueológico con referencias de cómo era la fertilidad, las cosechas y el modo de vida de las culturas ancestrales que pasaron por estas tierras. Es un recorrido ideal para la gente curiosa si se hace en compañía de un guía.

Aventuras y paisajes

A 9 kilómetros de la villa, el río Chulca ofrece a los turistas la oportunidad de librarse del calor y disfrutar de una tarde en familia. En los alrededores hay algunas tiendas con las cuales abastecernos de bebidas y comidas suficientes para hacer un picnic.

Para sumar a la escapada de aquellos tucumanos aventureros, San Pedro ofrece un paseo hacia el Puente del Indio, una estructura natural formada por la erosión de las piedras y el flujo continuo del agua (aunque según algunos antiguos relatos este fue creado por los pueblos originarios). De querer sacar un par de fotos allí se recomienda hacer el recorrido acompañado por un guía. Como complemento, los turistas pueden caminar hasta Monte Bello, un hermoso mirador natural desde el cual se logra ver el pueblo en todo su esplendor.

SENDERISMO. Según la dificultad y duración del circuito hacer trekking cuesta entre $ 1900 y $ 2000 por hora. SENDERISMO. Según la dificultad y duración del circuito hacer trekking cuesta entre $ 1900 y $ 2000 por hora.

Turismo sostenible

La fundación Coquena es un grupo enfocado a promover el desarrollo del turismo sustentable en San Pedro de Colalao. La institución ofrece información a los turistas sobre los emprendimientos u hospedajes que comulguen con esta visión de la naturaleza; además de disponer de su propio programa con actividades al aire libre.

Su oferta incluye caminatas o cabalgatas para cualquier edad y con diversas intensidades. Por ejemplo, entre su oferta aparece un circuito por el casco histórico y otro -dedicado al ámbito religioso- en el cual se conoce la iglesia y avanza hasta la Gruta de Lourdes.

Para acampar

Uno de los campings que pueden visitarse en la villa es El Pantano, Bosque Nativo. El emprendimiento se encuentra a 4 kilómetros del pueblo y forma parte de la experiencia de ecoturismo. Al margen del acampe en el recinto, su oferta incluye la oportunidad de practicar avistaje de aves, apicultura y cabalgatas.

Las alternativas ecuestres del camping implican circuitos por senda separados en niveles para principiantes, gente con conocimientos intermedios o jinetes avanzados. “Lo que buscamos es que los turistas se vayan de acá sabiendo andar a caballo y sintiendo un vínculo con estos animales”, comentó Magdalena Franco encargada del lugar. La propuesta dispone de otros puntos interesantes al contar con un sistema de baño seco, una muestra de permacultura y huerta agroecológica.

PASEO A CABALLO. Las cabalgatas rondan entre $ 900 y $ 1100 por hora. PASEO A CABALLO. Las cabalgatas rondan entre $ 900 y $ 1100 por hora.

Descanso

Una buena parte de los turistas (de nuestra misma provincia y de otros territorios) que acuden a San Pedro lo hacen en busca de un ambiente propicio para relajarse. Así lo confirma Berta Nievas y su hijo; oriundos de Floresta (Buenos Aires). Durante enero, ambos decidieron recorrer Lules y visitar a sus familiares.

“Al venir a San Pedro pasamos por el río y por la gruta de Lourdes, fue hermoso. Por mi parte planeo seguir recorriendo los atractivos turísticos de Tucumán y los más jóvenes seguro van a querer disfrutar de las salidas nocturnas y los espectáculos que se ofrecen”, resumió la mujer.

A poco de cerrar enero, esta temporada demostró que el turismo interno crece cada día más y que la mejora en la calidad y diversidad de las prestaciones es necesaria. “Para vacacionar teníamos en mente varios destinos dentro de la provincia, pero esta vez quisimos intentar con algo distinto y tocó San Pedro. Estamos contentos por haber elegido este lugar. La gente, el clima y la grilla de actividades para grandes y chicos llenaron nuestras expectativas”, explicó Matías Aráoz, uno de los tantos tucumanos que aprovecharon el fin de semana en la villa. En su caso, él decidió apostar por alquilar una casa con pileta junto a tres familias.

Agenda

- Teatro infantil al aire libre: hay funciones todos los viernes, a las 19, en la plaza Leocadio Paz.

- Espectáculos nocturnos: hay shows todos los domingos, a las 20, en la plaza San Martín.

- Autocine: las películas infantiles se reproducen de viernes a domingos, a las 20.45, en el Predio El Lapacho. Para los adultos, las funciones arrancan a las 22.30.

- Peña folclórica itinerante: será el jueves 26, a las 22, en la cervecería Herr Vilem.

- Noche retro: será el sábado 28, a las 21, en la plaza Leocadio Paz.

- Tarde infantil: el domingo 29, a las 18, habrán actividades lúdicas para los pequeños en la plaza Leocadio Paz.

(Producción Periodística: Victoria Reinoso).

Galería 7 fotos
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios