La ruta 307 cumplió 80 y siente el paso de los años

La ruta 307 cumplió 80 y siente el paso de los años

Ruta 307. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ Ruta 307. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
22 Enero 2023

El pasado 17 de enero, la ruta 307, denominada en su inauguración “Camino Provincial a los Valles Calchaquíes”, cumplió 80 años. El camino fue proyectado entre 1938 y 1940 por el ingeniero Ricardo Maury y construido por la Dirección Provincial de Vialidad. El 25 de junio de 1941, llegó el primer auto a Tafí del Valle, aunque la inauguración oficial recién se dio el 17 de enero de 1943, un año y medio después.

El tramo, de 117 kilómetros, inicia en Acheral y concluye en el llamado Acceso 17, pasando Amaicha del Valle, alcanzando una altura máxima de 3.042 m.s.n.m, en El Infiernillo. En el medio, atraviesa ciudades como Santa Lucía, Tafí del Valle, El Mollar y Ampimpa, entre otras.

Según datos brindados por el Ente Provincial de Turismo es transitada por más de 100.000 turistas cada año, número al que hay que sumar los miles de tucumanos que también suelen movilizarse por allí.

Más detalles

Hasta ahora, es la única traza que conecta los valles con las principales ciudades de Tucumán por lo que, en temporadas altas, hay demoras importantes para transitarla. De hecho, actualmente, están en vigencia algunas restricciones para vehículos de transporte de carga y pasajeros. Si bien de lunes a jueves la circulación es normal, de viernes a domingo, solo pueden circular de 23 a 5 horas, y debe haber una separación mínima de cinco minutos en el acceso a cada tramo entre dos de estos vehículos. En estas restricciones, se contempla a camiones con acoplado tipo: 11-11 y 11-12, semirremolques tipo 112 y 113 y todas las otras combinaciones de ejes existentes y camiones tipo 11 o 12 cuya tara sea superior a las cinco toneladas.

Además, debido a su característica de camino de montaña, suele tener complicaciones a menudo, ya sea por el clima o por los derrumbes, que generan todavía más retrasos para los transeúntes.

Sin ir más lejos, esta semana se terminaron algunos trabajos de reparaciones que se estaban desarrollando: la reconstrucción del muro de contención, en el kilómetro 35.5, y también el arreglo de un socavón provocado por las tormentas del 9 y 10 de diciembre pasado en los Valles, y la consecuente crecida del río Los Sosa.

Además de los problemas que se generan por las fuerzas de la naturaleza, otro conflicto recurrente es la presencia de animales en el camino, algo que también suele traer como consecuencia la demora en el tránsito, e incluso compromete la seguridad de los vehículos que transitan por la zona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios