El oficialismo rechaza que se politicen las reparaciones del dique

El oficialismo rechaza que se politicen las reparaciones del dique

Senadores y diputados del Frente de Todos remarcaron el papel del Gobierno provincial en la situación de El Cadillal, ante las críticas.

20 Enero 2023

Luego de las numerosas críticas opositoras al Gobierno provincial por el manejo del arreglo de las filtraciones en el dique El Cadillal, senadores y diputados del Frente de Todos dieron su apoyo a la gestión encabezada por el gobernador interino Osvaldo Jaldo, y a su forma de proceder una vez conocido el problema a solucionar.

En general, todos coincidieron en que la intervención de la Provincia, siendo un tema que, sostuvieron, no le compete, es destacable. “Es importante recordar que al dique Celestino Gelsi lo administra la Nación a través de una empresa concesionaria”, señaló a LA GACETA el diputado Mario Leito. “Creo que, por suerte, tenemos un Gobierno que actúa de manera efectiva”, destacó.

“Es un tema que la Provincia se está ocupando cuando esto es de esfera del Orsep”, aportó, en la misma línea, el diputado Agustín Fernández, que agregó que, además, hay que tener en cuenta que es la empresa que tiene la concesión del dique la que debería encargarse del arreglo de las fisuras.

Algo similar opinó el senador Pablo Yedlin, destacando el accionar del gobierno provincial. “La Provincia está resolviendo aún a costo propio, cuando le corresponde a la adjudicataria del dique la resolución. Entiendo que el gobierno de Osvaldo Jaldo está actuando con la premura que la situación requiere”, apuntó el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

La diputada Rossana Chahla, por su parte, remarcó la importancia de los arreglos del dique, por la influencia que tiene en la provisión de agua a los sectores productivos. “Nos permite contar con agua para áreas de cultivo y consumo de la población, así como también ayuda a evitar inconvenientes por las irregularidades de los caudales de los ríos Acequiones, Choromoro, Vipos y Salí”, apuntó Chahla, en diálogo con LA GACETA, llevando también tranquilidad a los ciudadanos. “El Gobierno provincial está trabajando en la solución concreta del problema, y así garantizar el suministro de agua y evitar riesgos con la represa. Eso es muy importante para llevar tranquilidad a los tucumanos”, subrayó.

Respecto de los proyectos de resolución y de comunicación presentados por parlamentarios de Juntos por el Cambio, el diputado Roberto Sánchez y la senadora Beatriz Ávila, ambos solicitando respuestas a la Nación, los integrantes del Frente de Todos coincidieron en que lo hecho está dentro de las posibilidades de los funcionarios.

“La ciudadanía y mis colegas diputados tienen derecho a solicitar los informes que sean necesarios”, dijo al respecto Chahla, algo a lo que adhirió Fernández. “Los senadores tienen el derecho de pedir los informes que requieran del Gobierno nacional”, declaró Yedlin, por su parte.

Sin embargo, algunos advirtieron que las intenciones podrían ser otras, más allá de la búsqueda de explicaciones. “Me parece que quieren politizar el tema”, denunció Yedlin, que reveló que el oficialismo acompañará el trámite para recuperar los fondos invertidos, sin caer en discusiones políticas. “No vamos a entrar en la tentación de politizar cada evento de gestión”, sentenció.

“Cualquier situación va a ser tema de campaña”, coincidió Fernández. Leito, por su parte, dijo que el proyecto elaborado por Roberto Sánchez, hasta que sea presentado, se limitará a ser solo expresiones ante la prensa, igual que las declaraciones sobre el tema hechas por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, dichos que fueron criticados por Leito. “Generan temor en la sociedad cuando ya se aclaró que no puede haber contingencias en el corto plazo”, acotó al respecto. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios