Miguel Martín, un difusor de los modismos tucumanos

Miguel Martín, un difusor de los modismos tucumanos

El actor se presenta con “Gordillo, amigo de lo ajeno” en la villa cordobesa. Un arranque a sala llena y con amigos en la platea.

SU SEGUNDA CASA. Desde mediados de la década pasada, Miguel Martín es un fijo en la grilla de Carlos Paz. la gaceta / foto de diego araoz ( archivo) SU SEGUNDA CASA. Desde mediados de la década pasada, Miguel Martín es un fijo en la grilla de Carlos Paz. la gaceta / foto de diego araoz ( archivo)

Carlos Paz es su segunda casa desde hace casi una década. Miguel Martín conoce esa ciudad como su Famaillá natal y sus temporadas son a sala llena, como lo atestigua la primera semana de funciones en el teatro Luxor, con presentaciones lunes, martes y miércoles de su nuevo espectáculo “Gordillo, amigo de lo ajeno”.

Desde el título nuevamente pone en escena a su personaje más conocido de policía corrupto, pero también recrea a su madre en las ficticias historias de una infancia tucumana con castigos y privaciones. Todo al servicio de la risa más estruendosa de una platea colmada, como se vio en los primeros videos del año teatral que subió a sus redes sociales (recibiendo amigos, como Federico Bal, y repartiendo alfeñiques en la boletería, pero sólo a quienes van a comprar entradas para su espectáculo). Y no descansa; cuando no está en el Luxor, recorre festivales y fiestas con su humor.

“Arrancamos el lunes 2 y vamos a estar hasta todo febrero. Este espectáculo ya lo presenté en el teatro Mercedes Sosa, y seguramente volveremos en abril porque hicimos tres funciones a sala llena y quedó gente sin verlo. También lo hice en Buenos Aires y en Rosario, y ahora lo traigo a Córdoba”, describe para LA GACETA.

- Para Carlos Paz, es estreno. ¿Qué presentaste en 2022?

- “Más vivo que nunca”. A este show lo subí completo a YouTube el día de mi cumpleaños, el 11 de diciembre, en una versión grabada en el Gran Rex. Ya establecí esa dinámica de trabajo: hago un show nuevo cada año y medio o dos, y si no hay pandemia lo hago girar por toda la Argentina, grabo una función y la subo. El primero lo registré en el teatro Alberdi; otro fue en Salta, dos en el Ópera (de Capital Federal) y uno en el porteño Gran Rex, así que el próximo seguro será grabado en el Mercedes Sosa, porque me falta ese teatro.

- ¿De qué se trata el nuevo show?

- Arranca con Gordillo hablando sobre una nueva tecnología policíaca, mezclando siempre con algunos costumbrismos, algunos temas de Tucumán (hablo de mi vieja, de mi viejo, de mi abuela). Lo que presento es un detector de mentiras, lo que nos permite hacer participar al público, a diferencia de los anteriores espectáculos, siempre con protocolos sanitarios. Generalmente llamo a una pareja y les pregunto cuál de los dos es el más mentiroso. Se los somete al detector, que aclaro que el mío es de fantasía, no como el de Chiche Gelblund, que era de verdad.

- ¿Y cómo es?

- Este es una linterna con un laser y una chicharra. Si mentís el aparato suena. Pero en la escena lo empieza a enredar a Gordillo y se le complica todo. En el segundo cuadro empiezan a participar algunos famosos a través de la pantalla gigante, como Mariano Peluffo, Piñón Fijo y Peter Alfonso. De esa interacción sale un nuevo personaje que se llama Panam Fijo, donde hablo de cuando yo era chico -y pobre- en Famaillá. El tercer cuadro es mi mamá, que le festeja el cumple de 15 años a la hija que nunca tuvo (somos tres hermanos varones). “Ella” elige entre el público una chica a quien no le hayan festejado los 15 y se hace un festejo extraordinario: digamos, más que ordinario, con el limón de casamiento lleno de palillos en la mesa, entre otros detalles. El último cuadro es Gordillo glamoroso, que viene a contar anécdotas que tuvo con figuras de la farándula nacional, como Flavio Mendoza o Roly Serrano, y cuento vivencias e intimidades.

- ¿Cuáles son las expectativas para este año?

- Como siempre, son altas. Y el tema del precio del dólar hace que haya mucha circulación de turismo nacional en el país. Yo siempre espero al público que gusta de mis shows, sobre todo del Noroeste, pero también a los sanjuaninos (la tierra de mis padres), cordobeses, santafesinos y porteños.

- Seguramente tus desopilantes videos editados del Mundial 2022, con el doblaje del Lionel Messi tucumano, entre otros, alcanzaron buenas repercusiones.

- La verdad, tuvieron por lo menos un millón y medio de reproducciones en Instagram. Estoy contento porque yo los hago con todo cariño para mis coprovincianos (por eso es que cito las canchas de Amalia, Famaillá o Lastenia, por ejemplo). Siempre pensé que los argentinos nos tuvimos que adaptar a los modismos mexicanos de El Chavo, y por contexto comprendíamos todos los localismos. Y quiero repetir eso con lo tucumano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios