Economía dinámica: Previaje 4, impulso tambero y carne desacelerada

Economía dinámica: Previaje 4, impulso tambero y carne desacelerada

07 Enero 2023

Llega Previaje 4

El programa se aplicaría durante el primer semestre del año

El Gobierno nacional prepara la cuarta edición del programa Previaje para dinamizar el sector turístico en nuestro país. Aunque todavía no fue lanzado oficialmente, el programa de promoción turística, que beneficia a los argentinos con un reintegro del 50% de lo gastado en forma de crédito que puede ser empleado en más servicios de lo que se considera la “cadena turística”, se implementará durante el primer semestre del año. El reintegro se extenderá al 70% en el caso de los jubilados de PAMI. Desde Chapadmalal, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que la medida se realizará en la temporada baja para potenciar esas fechas y así buscar romper con la estacionalidad. Teniendo en cuenta que el programa se llevará adelante durante mayo y junio, el Previaje coincidirá con feriados que generarán tres fines de semana largos.

“Impulso tambero”

Anuncio de $ 10.000 millones para el sector

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del Programa “Impulso tambero”, el cual tiene como objetivo compensar el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre del año pasado. Para dicho plan el Gobierno desembolsará $ 9.160 millones y de esta manera buscar “mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país”. Como parte de la medida, se otorgará una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses a quienes, por ejemplo, hayan comercializado hasta 1.500 litros por día. Ellos percibirán $ 15 por litro.

Carne desacelerada

Corre por detrás de la inflación

El precio de la carne vacuna comenzó a desacelerarse a mediados del año pasado, con una suba acumulada que se ubica alrededor de 30 puntos por debajo de la inflación general, al tiempo que se registra una merma en la demanda de consumo interno. De acuerdo con un informe macroeconómico de la asociación de empresarios agropecuarios CREA, el precio de la carne vacuna “desde abril se encuentra retrasándose fuertemente respecto a la inflación; el rubro carnes aumentó solo 0,9% mensual en noviembre y, en el año, acumuló una suba de 57,6%, casi 30 puntos por debajo de la inflación general del 85,3%”, puntualizó Télam. La entidad señaló que “la variación de los precios sorprendió a la baja en noviembre (4,9%), mostrando el menor registro desde febrero” y que “en buena medida, el resultado fue influido por la evolución del precio de la carne vacuna”.

Comentarios