Alerta naranja y ola de calor: qué provincias lo sufrirán

Alerta naranja y ola de calor: qué provincias lo sufrirán

Los especialistas auguran un récord histórico de temperatura.

Alerta naranja y ola de calor: qué provincias lo sufrirán
06 Enero 2023

En los últimos días el Servicio Meteorológico Nacional informó que la Argentina está atravesando una agobiante ola de calor. Las temperaturas irán en ascenso llegando a máximas de 40 grados en algunas provincias, pero lo que sorprende a todos son las altas temperaturas que se esperan en la Patagonia, algunas incluso podrían superar a los registros térmicos del norte del país. El organismo emitió alerta naranja y alerta amarilla para algunas zonas y pidió a la población tomar recaudos y evitar exponerse al sol durante largos periodos.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció este viernes una alerta naranja por calor y altas temperaturas en Neuquén, el oeste de La Pampa y la zona norte de Río Negro, mientras que el resto de la zona centro y sur del país, incluidas las Islas Malvinas, se encuentra en alerta amarillo.

En Neuquén se esperan temperaturas que rocen los 40 grados. Mientras que en La Pampa y Rio Negro se esperan registros máximos que oscilen los 37 y 38 grados respectivamente. Se espera que este fin de semana sea “extremo” y que esta región, la zona norte de la Patagonia, quiebre récords en cuanto a las temperaturas.

Temperaturas récords en el norte de la Patagonia

Meteored Argentina anuncia que las altas temperaturas podrían extenderse al menos hasta mediados de la próxima semana, con una lengua de calor principal que se extenderá por las zonas más continentales del país, desde el norte argentino hasta el norte de la Patagonia.

Todo indica que el epicentro de calor estará ubicado estos próximos días en el centro y este de Río Negro especificamente. Es allí donde se estiman las anomalías positivas de temperatura más significativas, y marcas reales que podrían alcanzar los 43 °C durante este fin de semana.

La Patagonia argentina “coqueteará” en estos días con los récords establecidos para el mes de enero, y por qué no, pensar también en la posibilidad de que se quiebre algún récord histórico en lugares bien continentales como Cipolletti o Choele Choel en la provincia rionegrina.

La ciudad de Cipolletti en invierno. Esta semana espera temperaturas extremas. La ciudad de Cipolletti en invierno. Esta semana espera temperaturas extremas. FOTO: Flor Salto

De qué tratan las alertas

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la alerta naranja indica un efecto "moderado a alto en la salud" debido a las altas temperaturas que se presentan, generalmente en verano. "Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", agrega.

El alerta amarillo, en cambio, es una alteración leve a moderada en la salud de las personas, aunque "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellos con enfermedades crónicas".

Desde el organismo también informaron que "estas situaciones son clásicas de los períodos cálidos del verano", y dijo que "ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálida del norte de la Argentina".

Médicos recomiendan a la población beber mucha agua. Médicos recomiendan a la población beber mucha agua.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios