Juicio político: cómo es el proceso de Alberto Fernández contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Juicio político: cómo es el proceso de Alberto Fernández contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El Presidente prepara el llamado a sesiones extraordinarias para avanzar con el planteo.

LA CÁMARA BAJA. LA CÁMARA BAJA.
04 Enero 2023

El presidente, Alberto Fernández, prepara el llamado a sesiones extraordinarias para que se avance con el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. El miércoles enviará el pedido a Carolina Gaillard, titular de la Comisión que deberá tratarlo. 

Hasta ahora, Fernández consiguió sumar la firma de 11 de los 18 gobernadores. Ellos rechazaron el fallo del Alto Tribunal que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación.

Los jueces que están en la mira

El pedido de enjuiciamiento incluye al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y al resto de sus miembros, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En el planteo se acusa a los integrantes de la Corte de poner “en riesgo el equilibrio republicano” y de afectar “seriamente la gobernabilidad y la estabilidad institucional” de la Argentina al “invadir las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes”.

De qué se trata un proceso de juicio político

- Una vez que ingresa el proyecto se debe esperar la convocatoria a extraordinaria que debe realizar el Presidente de la Nación. 

- Cuando esté la convocatoria a sesiones extraordinarias, se citará a la Comisión para estudiar el tema. En ese ámbito se realizará el informe que prevé el artículo 9 del reglamento, donde se analiza el índice de verosimilitud de la denuncia. 

- A partir de ahí se abre el sumario del proceso de investigación en la Comisión de Juicio Político.

- Una vez que ese órgano procede a hacer el sumario y concluye con la investigación en la que se aporta toda la prueba, se toma la declaración del denunciado, que puede comparecer o no. Además se le dan todas las posibilidades de ejercer el derecho de defensa, mostrándole todas las pruebas que se hayan reunido.

- Luego se realiza el dictamen que avala o no la procedencia de la acusación para llevarlo al recinto, al pleno de la Cámara, donde sí se necesitan dos tercios de los presentes para probar la acusación.

Al oficialismo no le alcanzan los números para el juicio

La movida de Alberto Fernández de sumar el apoyo de los gobernadores no es solo una cuestión de demostración de fuerza y unidad en un año electoral, sino también de acercarse a los dos tercios de los votos de los diputados presentes para que el juicio político avance. 

Sin embargo, esa posibilidad está cada vez más lejos. De los 19 mandatarios provinciales que acompañaron en 2020 el recorte de los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, solo 18 rechazaron el fallo de la Corte a favor de ese distrito, pero tan solo 14 firmaron con el Presidente la carta en la que lo definían como incumplible, dejando abierta la puerta a la posibilidad de desobedecer la orden judicial.

Quiénes firmaron el pedido con el Presidente

Ayer ese grupo disminuyó aún más, cuando solo 11 -Axel Kicillof, (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz)- sumaron sus firmas al pedido de juicio político a la Corte.

Comentarios