El Gobierno nacional envía un paquete de proyectos económicos

El Gobierno nacional envía un paquete de proyectos económicos

El Gobierno de Fernández impulsa seis iniciativas para que sean tratadas durante el mes de enero.

Monotributo. Imagen ilustrativa Monotributo. Imagen ilustrativa

El Gobierno nacional le dio forma al paquete de proyectos económicos que enviará al Congreso, para su tratamiento en las sesiones extraordinarias del mes de enero. En principio, serían seis las iniciativas que pretenderían que puedan transformarse en leyes.

Uno de los proyectos es una consecuencia directa del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la coparticipación, que indica que el Gobierno nacional debe transferir un mayor porcentaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para poder afrontar ese nuevo flujo de fondos, según algunas estimaciones, el Tesoro Nacional necesitará aproximadamente $ 200.000 millones, y las autoridades nacionales buscan alternativas para poder obtener esa suma.

Ese dinero, según la iniciativa que impulsaría el Ministerio de Economía, provendría de un aumento de dos impuestos: por un lado, una suba en el tributo que se cobra al juego online, y por el otro, la extensión a todo el país del impuesto que los bancos cobran por tenencias de Leliq, un gravamen que, a día de hoy, solo se paga en CABA.

Otra de las iniciativas que llegará al Congreso en el arranque del 2023 estará relacionada al blanqueo de capitales. El proyecto llevaría el nombre de “Exteriorización del ahorro argentino para sostener el cumplimiento y cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”, y contemplará las tenencias en moneda nacional o extrajera, tanto en el país como en el exterior.  En este proyecto, se prevé que los impuestos que se cobrarán por el blanqueo de activos irán en aumento durante el año; es decir, cuanto más se demore una persona en realizar el blanqueo, mayor será el monto a pagar por hacerlo.

Además, se creará un régimen especial de “Declaración voluntaria” de ahorros no declarados que alcanzará a personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Dentro del paquete de medidas, también aparecen iniciativas relacionadas con el sector energético, más específicamente, leyes para aportar un marco regulatorio para el desarrollo del gas licuado natural (GNL) y del hidrógeno como fuentes de energía. El proyecto busca estimular y promover la inversión en este ámbito, e incluiría un programa de estabilidad fiscal, que buscará extenderse por los próximos 30 años.

El sector agroindustrial también estará contemplado dentro de las iniciativas que llegarían al Congreso próximamente. El “proyecto de ley del Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable”, que es el nombre que llevaría esta iniciativa en particular, lleva ya meses delineándose, y pretende incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo.

Para lograr este objetivo, el proyecto contempla otorgar beneficios impositivos para impulsar inversiones, realizar cambios en el esquema para la valuación del pago de impuestos a las Ganancias en ganadería, promover el uso de insumos para la producción sustentable con fertilizantes e insumos, y garantizar la devolución del IVA para quienes inviertan en el sector.

Otra de las iniciativas está relacionada con los aportes jubilatorios. El proyecto de ley prevé un plan de pagos de Anses para que las personas en edad de jubilarse puedan hacerlo, aun cuando no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para hacerlo. En este caso, sería, de alguna manera, renovar la moratoria que ya está vigente hasta fines de este año. En este caso, las personas con edad de jubilarse que no tienen los años de aporte requeridos podrían cancelar los aportes adeudados hasta 2008 en cuotas mensuales. También las personas que están a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria podrían comenzar a regularizar sus deudas con anticipación, cancelando aportes faltantes, siempre en forma retroactiva y no posteriores a la fecha de corte, que sería marzo de 2012.

La creación de una nueva figura tributaria, la del “monotributo tech”, aparece como la sexta y última de las iniciativas incluidas en el paquete de medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional. Este nuevo régimen estaría dirigido a profesionales que exportan sus servicios al exterior. El rango de esta nueva figura, que tendría tres categorías, sería bastante amplio, ya que contemplaría profesiones como programadores, artistas, guionistas y hasta gamers que participen en competencias profesionales.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios