Oficialistas contra la Corte, por los chats de D’Alessandro

Oficialistas contra la Corte, por los chats de D’Alessandro

Los legisladores del Frente de Todos cargaron contra el máximo tribunal luego de que se conocieran una serie de chats que exhiben sus vínculos con Juntos por el Cambio.

BAJO LA LUPA. Se filtraron chats del ministro porteño D’Alessandro con el vocero del presidente de la Corte  BAJO LA LUPA. Se filtraron chats del ministro porteño D’Alessandro con el vocero del presidente de la Corte

El interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT) emitió un duro comunicado contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los chats que se difundieron y se les atribuyen a Silvio Robles, vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. “Es el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina”, señalaron.

“La impunidad, la promiscuidad y la intromisión inconstitucional en los poderes del Estado le han puesto una pistola en la cabeza a la democracia argentina. Ya no solo comparten equipos de fútbol en la casa de Mauricio Macri, fiestas de cumpleaños, viajes ocultos de ‘placer’ sino que ahora es el propio presidente de la Corte a través de su vocero que asesora y les allana el camino para favorecer con sus fallos a los representantes de la oposición. Los niveles de putrefacción y destrucción de la justicia federal quedan al descubierto cada vez más”, subrayaron los parlamentarios.

El comunicado del interbloque oficialista se difundió a través de las redes sociales bajo el título “El caos institucional tiene nombre: Horacio Rosatti”. En él plasmaron que impulsarán “las denuncias penales correspondientes ante la posible comisión de los delitos de prevaricato, incumplimiento de funcionario público, mal desempeño, tráfico de influencias, entre otros, a los funcionarios involucrados”.

Además, exigieron nuevamente la inmediata renuncia de D’Alessandro, “cuyos escándalos a sus viajes con fiscales, jueces y los representantes del diario Clarín al Lago Escondido, se le suma, este nuevo episodio en el que protagoniza el armado de la estrategia judicial de la ciudad y del bloque PRO en el senado nacional con la persona de máxima confianza del presidente de la Corte”.

También evaluarán la responsabilidad de los senadores Luis Juez y Humberto Schiavonne del bloque PRO, “en el marco de este escándalo que no tiene parangón en la historia reciente de nuestras instituciones”, tras haber quedado a la vista el “asesoramiento y sugerencias” efectuadas por parte del vocero de Rosatti a Juntos por el Cambio para cumplir con el objetivo de favorecer y forzar el destino de la representación de la banca del Consejo de la Magistratura”.

Según Radio Continental, la renuncia de D´Alessandro podría ser dispuesta a consideración de Larreta este viernes, aunque desde el entorno del gobierno porteño volvieron a salir a defenderlo pese a la contundencia y mínima sospecha que deberían generar los contenidos de los presuntos diálogos del funcionario.

Contenidos de los chats

En los chats que se le adjudican a D’Alessandro se lee que mantuvo en noviembre una charla con Robles sobre el conflicto que Juntos por el Cambio mantuvo con el Frente de Todos sobre la integración del Consejo de la Magistratura. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le dijo Robles al funcionario de la Ciudad de Buenos Aires. Luego le envió un texto con un punteo de argumentos por los que Cristina Kirchner no podría nombrar a Martín Doñate, de Unidad Ciudadana, como representante del oficialismo, que mantiene una disputa con el senador Luis Juez de Juntos por el Cambio.

El vocero del presidente de la Corte expuso en la conversación lo que deberían hacer para tener éxito: “Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso”.

Comentarios