Dólar blue: ¿por qué subió tanto en tan poco tiempo y qué puede pasar en adelante?

Dólar blue: ¿por qué subió tanto en tan poco tiempo y qué puede pasar en adelante?

Hay varios factores que tuvieron incidencia en la tendencia alcista de los últimos días.

Dólar blue: ¿por qué subió tanto en tan poco tiempo y qué puede pasar en adelante?
28 Diciembre 2022

Uno de los interrogantes que más surgen por estos días está relacionado con el dólar blue récord: ¿por qué aumentó tanto en tan poco tiempo y qué puede pasar en los próximos días?... los especialistas afirman que hay varios motivos principales que hicieron subir la cotización.

Desde el ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, confían en que el precio del blue se acomodará en enero y febrero. El dólar blue subió $ 35 en siete días ($ 356), Estas subas se dieron en medio de un escenario en el que hay más pesos en el mercado por el pago del aguinaldo. Además muchos argentinos siguen el camino hacia la dolarización como la mejor opción para las vacaciones y el ahorro.

Precios y niveles de inflación

Estas subas también tienen otras influencias políticas. Desde la disputa por la coparticipación de fondos, hasta una actualización de su precio frente a los niveles de inflación, fueron otras de las razones que impulsaron la suba de $ 31 de la cotización blue durante las cuatro últimas jornadas.

Los economistas advierten que los meses que vienen serán los de mayor demanda. A esta situación se sumará la baja en la liquidación del agro, lo cual influirá en las cotizaciones del paralelo y especialmente del "dólar contado con liqui" (CCL).

En las próximas semanas, el Banco Central tendrá que salir a vender para frenar esta corrida, pero se está agotando el dólar soja. Otra opción es una suba de tasas, pero sería asfixiante para la economía real.

El Banco Central compró ayer U$S 147 millones en el mercado oficial en una rueda en la que liquidaron U$S 222 millones los exportadores de soja. Ante esta inestabilidad cambiaria habrá que estar atento al precio del blue, advierten los especialistas. la tendencia alcista podría mantenerse en el último tramo del año y los primeros días de 2023.

Comentarios