Por qué el dólar blue llegó a su máximo histórico

Por qué el dólar blue llegó a su máximo histórico

La divisa estadounidense sumó 10 unidades y trepó hasta los $356.

POR LAS NUBES. El dólar “blue” parece no tener techo.  POR LAS NUBES. El dólar “blue” parece no tener techo.
27 Diciembre 2022

El peso argentino tocó hoy su piso histórico en el mercado marginal, conocido como "blue", por una constante demanda de dólares como cobertura de inversiones antes del cierre contable anual, en medio de una política monetaria oficial expansiva.

Con una inflación anual cercana al 100%, la brecha cambiaria con el peso oficial retornó al 102,2%, un nivel no alcanzado en casi cinco meses, antes de que Sergio Massa tomara el control del Ministerio de Economía.

¿Por qué el dólar blue está por las nubes?

"Las tensiones políticas, la habitual mayor dolarización anticipando una menor demanda de dinero, las vacaciones en el exterior y las elecciones (2023) reanudan el reacomodamiento de los dólares financieros, en consenso atrasados, así como el libre ('blue') por la menor oferta del turismo receptivo ante la mayor utilización de tarjetas con el dólar 'MEP'", sostuvo el economista Gustavo Ber.

Con la idea de reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los exportadores de soja tienen el beneficio de liquidar sus tenencias al precio especial de $230, contra una paridad oficial mayorista en la zona de las $176,06 unidades.

"Hay una danza de pesos en el mercado, de los cuales muchos se vuelcan al 'blue' y es por eso que por momentos desaparecen los vendedores (de dólares). Por una cuestión de estacionalidad, la devaluación se afirma", comentó un corredor cambiario.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler le dijo al diario El Cronista que "desde la semana pasada se empezó a notar un incremento de la demanda de forma sostenida. No había problemas de oferta de dólares, sino que aumentó fuertemente la demanda y creo que uno de los principales motivos es el tema de los viajes"

El récord histórico del dólar blue hasta hoy

La divisa estadounidense se disparó 10 unidades y se ofreció a $356 para la venta en el mercado informal, para ubicarse por encima del máximo histórico intradiario nominal de $350 que había alcanzado el 22 de julio, en momentos de una crisis política del Gobierno, producto de la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Comentarios