Apartheid de género: restricciones a las mujeres en Afganistán

Apartheid de género: restricciones a las mujeres en Afganistán

La ONU denuncia que los talibanes no permiten que vayan a la universidad o que trabajen.

28 Diciembre 2022

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y niñas en Afganistán, denunciando la prohibición impuesta por la administración dirigida por los talibanes de que las mujeres asistan a la universidad o trabajen para grupos de ayuda humanitaria.

En una declaración acordada por consenso, los 15 miembros del Consejo afirmaron que la prohibición de que mujeres y niñas asistan a institutos y universidades en Afganistán “representa una erosión cada vez mayor para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La prohibición de asistir a la universidad a las mujeres se anunció durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre Afganistán celebrada en Nueva York la semana pasada. Desde marzo se impide el acceso de las niñas a la enseñanza secundaria.

El Consejo dijo que el veto a las trabajadoras humanitarias “tendría un impacto significativo e inmediato para las operaciones humanitarias en el país”, incluidas las de Naciones Unidas.

“Estas restricciones contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, y las expectativas de la comunidad internacional”, declaró el Consejo de Seguridad, que también expresó su pleno apoyo a la misión de la ONU en Afganistán.

Cuatro grandes grupos de ayuda mundial, cuyos esfuerzos humanitarios han llegado a millones de afganos, dijeron que suspendían sus operaciones porque no podían llevar a cabo sus programas sin personal femenino. (Reuters)

Temas Afganistán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios