La OMS alerta que hay problemas con el recuento de casos de covid en China

La OMS alerta que hay problemas con el recuento de casos de covid en China

El aumento de infecciones en ese país pone en duda el final de la emergencia mundial

ALARMA. China relajó su política de “covid cero” y volvieron a aumentar las infecciones en las ciudades.  ALARMA. China relajó su política de “covid cero” y volvieron a aumentar las infecciones en las ciudades.
22 Diciembre 2022

GINEBRA, Suiza.- El importante aumento de casos de covid-19 en China puede estar minimizado por los problemas que tiene el país para mantener un recuento de las infecciones, dijo un funcionario de alto rango de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante las preocupaciones sobre la falta de datos del país.

Las cifras oficiales de China se han convertido en una guía poco confiable, ya que se realizan menos pruebas luego de la reciente relajación de la estricta política “cero-covid”.

“Lo que se ha informado es un número relativamente bajo de casos en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), pero el hecho es que las UCI se están llenando”, dijo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Una muestra de ello fue que esta semana docenas de coches fúnebres hicieron fila frente a un crematorio de Pekín, aunque no se había informado de nuevas muertes por covid-19 del actual brote, lo que generó críticas sobre el recuento, a medida que la capital se prepara para un aumento en los casos.

“No me gustaría decir que China está activamente ocultando lo que sucede. Creo que están sobrepasados y van por detrás de los acontecimientos”, sostuvo Ryan.

Pandemia

La Organización Mundial de la Salud está preocupada por el aumento en las infecciones de la enfermedad que causó millones de muertes en todo el mundo, y está apoyando al gobierno de Pekín para que centre sus esfuerzos en vacunar a las personas con mayor riesgo, dijo el jefe de la agencia de la ONU.

Las infecciones se han disparado recientemente en la segunda economía más grande del mundo y las proyecciones sugieren que el país podría enfrentar una explosión de casos y más de un millón de muertes el próximo año.

“La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China, con informes cada vez más frecuentes de enfermedades graves”, dijo a periodistas el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Varios científicos de la OMS han señalado incluso que el aumento de casos en China pone en duda el final de la emergencia mundial por covid.

Los expertos han indicado que puede ser demasiado pronto para declarar el fin global de la emergencia pandémica, según el periódico ‘The Guardian”.

“La pregunta es si se puede llamar pospandemia cuando una parte tan importante del mundo está entrando en su segunda ola”, afirmó la viróloga Marion Koopmans, integrante de un comité de la OMS encargado de asesorar sobre el estado de la emergencia de coronavirus.

“Está claro que estamos en una fase muy diferente (de la pandemia), pero en mi opinión, esa ola pendiente en China es un comodín”, agregó. (Reuters-Especial)

Comentarios