A Twitter le llueven las demandas por despedidos sin causa y discriminación

A Twitter le llueven las demandas por despedidos sin causa y discriminación

Los problemas legales persiguen a Elon Musk desde que compró la plataforma

IMPOPULAR. Los usuarios de Twitter votaron para que Musk se vaya. IMPOPULAR. Los usuarios de Twitter votaron para que Musk se vaya.
21 Diciembre 2022

LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- Cien antiguos empleados demandaron a Twitter Inc por violaciones a leyes laborales, luego de la adquisición de la firma por Elon Musk, incluyendo despido desproporcionado de mujeres y falta de pago de indemnizaciones.

Shannon Liss-Riordan, abogada del conjunto de los trabajadores, presentó 100 demandas de arbitraje contra Twitter, en las que los ex empleados hacen afirmaciones similares a otras cuatro demandas colectivas que están pendientes en un tribunal federal de California.

Según Liss-Riordan, los trabajadores firmaron acuerdos para que se sometan los litigios contra la empresa a arbitraje, para no tener que llevarlo a los tribunales, lo que significa que probablemente no podrán participar en las demandas colectivas.

Twitter despidió a unos 3.700 empleados a principios de noviembre, como parte del plan de reducción de costos de Musk, que pagó 44.000 millones de dólares para adquirir la plataforma de redes sociales, después de meses de vacilaciones, avances y retrocesos de Musk y de la propia empresa.

Cientos de empleados más dimitieron después, muchos de ellos diciendo que las condiciones laborales que intentaba imponer Musk eran inaceptables, como la de llevar camas y colchones al lugar de trabajo para permitirles trabajar largas horas sin tener que retirarse.

Las demandas colectivas sostienen que Twitter despidió a empleados y contratistas sin el preaviso de 60 días exigido por la ley y empujó a dimitir a trabajadores con discapacidades, al negarse a permitir trabajo a distancia. Otro elemento es la cantidad desigual de mujeres que fueron despedidas.

En definitiva, las demandas de arbitraje acusan a Twitter de discriminación sexual, incumplimiento de contrato y despido ilegal de empleados que estaban de baja médica o con licencia por paternidad o maternidad.

Liss-Riordan dijo que su oficina ya se ocupó de hablar con cientos de otros antiguos empleados de Twitter y añadió que tiene la intención de presentar más demandas a arbitraje, que a está preparando. “La conducta de Twitter desde que Musk se hizo cargo es increíblemente atroz, y vamos a seguir todas las vías para proteger a los trabajadores y obtener de Twitter la compensación que se les debe”, señaló.

Twitter también se enfrenta a al menos tres demandas presentadas ante una junta laboral estadounidense en las que se alega que los trabajadores fueron despedidos por criticar a la empresa, por intentar organizar una huelga y por otras conductas que están protegidas por la legislación laboral federal estadounidense.

La empresa niega haber infringido la ley que exige el preaviso y no ha respondido a las demás denuncias.

Las decisiones de Musk desde que compró la empresa han resultado en serios problemas. Uno de ellos es el repudio que generó la “devolución” de cuentas a personajes que difunden discursos violentos, como el rapero Kanye West, que no pudo pasar ni 24 horas sin postear insultos antisemitas y le volvieron a cerrar la cuenta. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios