Mundial de Qatar: qué simboliza la capa que usó Lionel Messi para levantar la copa

Mundial de Qatar: qué simboliza la capa que usó Lionel Messi para levantar la copa

El emir Tamim bin Hamad, y el presidente de la FIFA ayudaron al astro argentino a colocarse esta prenda fundamental para la tradición qatarí.

Mundial de Qatar: qué es la capa que usó Lionel Messi para levantar la copa Mundial de Qatar: qué es la capa que usó Lionel Messi para levantar la copa El Mundo
18 Diciembre 2022

La Selección ganó el Mundial de Qatar y Lionel Messi levantó la Copa ante un estadio Lusail colmado de hinchas, en su mayoría argentinos. Fue, sin dudas, un momento histórico y el más esperado por el capitán de la Scaloneta. 

Antes de alzar la copa dorada el cielo del estadio de Lusail, Messi recibió una llamativa prenda de color negro y dorado de manos del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Se conoce como ‘besht’, una especie de capa que solo el emir luce siempre. 

A esta prenda la suelen portar también ministros y personas importantes de Qatar en el Día Nacional del país. De esta forma reflejaba un gesto de reconocimiento a Leo Messi, que recogía el único gran título que le faltaba por conseguir.

El detalle no pasó desapercibido, al colocarse esta prenda semitransparente ante los ojos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y de todo el planeta fútbol. Una capa que solo emplean las familias de Qatar para ocasiones especiales y de importancia. 

Mundial de Qatar: Messi usó una tradicional capa qatarí para levantar la Copa Mundial de Qatar: Messi usó una tradicional capa qatarí para levantar la Copa El Mundo

El bisht está hecho de pelo de camello y lana de cabra, donde se hila este material, y luego se hace la tela, que está lista para usarse. La tela tiene un hilado suave para el verano y un pelo grueso para el invierno. Suele ser de color negro, marrón, beige, crema o gris.

Además, la final del Mundial coincidía con el Día Nacional de Qatar se celebra cada 18 de diciembre y que conmemora la fundación del estado qatarí en el año 1878. De nuevo, el país organizador del Mundial consiguió que la FIFA se pliegue a sus costumbres y rompa con la histórica imagen del capitán de la selección campeona del Mundo recogiendo el título con su camiseta oficial.

Tras recibirla, Messi fue junto a sus compañeros para levantar la copa y hacer historia para Argentina, un país que celebra el triunfo tras estrenarse en el torneo con una sorprendente derrota ante Arabia Saudí.

Comentarios