LA GACETA en Qatar: Dos anuncios claves del presidente de la FIFA sobre el futuro del fútbol

LA GACETA en Qatar: Dos anuncios claves del presidente de la FIFA sobre el futuro del fútbol

Gianni Infantino confesó que no está definido el sistema de disputa para el Mundial 2026.

MODIFICACIONES. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, adelantó los cambios que tendrán los dos torneos más importantes que organiza la institución con base en Zúrich. MODIFICACIONES. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, adelantó los cambios que tendrán los dos torneos más importantes que organiza la institución con base en Zúrich. REUTERS

A 48 horas de la finalísima Gianni Infantino anticipó los planes de la FIFA para los próximos años, una programación cada vez más nutrida que incluirá un Mundial de Clubes con 32 equipos y que confirma la organización de la Copa del Mundo de 2026 con 48 selecciones, aunque posiblemente con distinto formato. Además, informó que la sede del Mundial 2030, para el que Argentina se postula, se decidirá en 2024.

Lo más fuerte del contacto del presidente de la FIFA con la prensa internacional fue el anuncio sobre el futuro del Mundial de Clubes. La próxima edición no cambiará respecto de los años anteriores, ya que tendrá siete equipos (uno por cada confederación más el local) y se realizará en Marruecos del 1 al 11 de febrero de 2023. Flamengo, campeón de la Libertadores, representará a Sudamérica. Lo impactante es lo planificado para después, ya que a partir de 2025 serán 32 los clubes que intervendrán.

Todavía no está definida la sede de ese torneo, que pasará a disputarse cada cuatro años, siempre entre julio y agosto (verano en el Hemisferio Norte), y tendrá un formato similar al de la Copa del Mundo. “Estarán los mejores”, prometió Infantino. La FIFA adjudicará a las confederaciones (Europa, Sudamérica, Concacaf, Asia, África y Oceanía) la cantidad de cupos y serán ellas las que decidirán cómo se clasifican sus representantes.

¿Y qué piensa la FIFA sobre lo referido al Mundial? Ya está decidido que serán 48 las selecciones que lo disputarán a partir de 2026, torneo que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá. Lo que puede cambiar es el sistema de juego, ya que en un principio se había pensado en 16 grupos de tres equipos cada uno, pero ahora la FIFA analiza que sean 12 zonas de cuatro selecciones. Será una de las decisiones que deberá tomar el Consejo Directivo, y con mucho tiempo de antelación para evitar suspicacias.

La sede de la Copa siguiente, la de 2030, se elegirá en 2024, según subrayó Infantino. Hay dos candidaturas en pugna: una es la sostenida por la Conmebol y que une a cuatro países (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile); la otra es respaldada por la UEFA en la península ibérica (España y Portugal, con el posible agregado de Ucrania). Un tercer interesado puede ser Marruecos, cuyo crecimiento futbolístico quedó evidenciado en Qatar y cuenta además con el antecedente de que nunca un Mundial se jugó en el norte de África. Y desde hace unos meses va tomando forma la presentación de una candidatura inédita, ya que sumaría países de tres continentes (Egipto, Arabia Saudita y Grecia).

Ese Congreso de la FIFA de 2024 en el que se realizará la votación coincidirá con un año futbolístico intenso, que incluirá el torneo de los Juegos Olímpicos de París y la Copa América (a cuya sede renunció Ecuador y podría mudarse a Estados Unidos, con un formato de 16 equipos). Para el inminente 2023 la FIFA cuenta el Mundial femenino (en Oceanía, para el que Argentina está clasificada) y los Mundiales Sub-20 y Sub-17.

Comentarios