Perú llama a sus embajadores en los países que apoyan a Castillo

Perú llama a sus embajadores en los países que apoyan a Castillo

Consultas en México, Argentina, Colombia y Bolivia

Perú llama a sus embajadores en los países que apoyan a Castillo
16 Diciembre 2022

LIMA, Perú.- El gobierno que encabeza Dina Boluarte en Perú llamó a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Colombia y Bolivia por “intromisión en los asuntos internos” tras apoyar al destituido ex mandatario Pedro Castillo, que enfrenta un pedido de prisión por 18 meses y es acusado de rebelión.

El grupo de gobiernos aliados emitió, en un comunicado conjunto, que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde asumió el poder el año pasado y exhortó a Perú a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

Castillo fue destituido y arrestado la semana pasada, luego de intentar disolver el Congreso, que impulsaba por tercera vez, un pedido para removerlo. En su reemplazo, la vicepresidenta Boluarte asumió al poder.

“Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú“, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en un mensaje por Twitter.

El gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado la destitución de Castillo como antidemocrática, ha sido el más crítico al nuevo gobierno en Perú y no ha reconocido a la presidenta Boluarte.

Prisión y represión

A diferencia de los gobiernos lationamericanos que apoyan a Castillo, el gobierno de Chile del mandatario Gabriel Boric ha reconocido a Boluarte, según dijo la canciller por Twitter, tras una comunicación con su par chilena.

Gervasi manifestó que ha recibido también el respaldo de Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Entre tanto, imágenes de la televisión local mostraron a una fila con decenas de vehículos varados al borde de un carretera clave en la costa al sur de Lima, mientras cientos de manifestantes colocaban piedras en rutas de las regiones andinas de Puno, Cusco y Arequipa, en medio de la vigilancia policial.

La Confederación General de Trabajadores de Perú, uno de los mayores sindicatos del país, ha convocado a una “jornada de lucha” para por la tarde en Lima, en medio de las protestas en reclamo por elecciones inmediatas, el cierre del Congreso, una asamblea constituyente y la renuncia de la presidenta Boluarte.

El gobierno decretó “estado de emergencia” nacional por las protestas, entregó el control del país a las Fuerzas Armadas y dijo que podría llamar a elecciones generales para fines del 2023.

La presidenta afirmó ayer, en una ceremonia militar, que se mantendrá firme en el poder hasta las nuevas elecciones pese a las protestas de “violentistas disfrazados de manifestantes”.

“Aquí nos vamos todos. Ejecutivo y Legislativo”, dijo Boluarte tras invocar al Congreso, dominado por partidos derecha y una de las instituciones más desacreditadas del país, a aprobar rápido su propuesta de elecciones anticipadas. (Reuters)

Comentarios