La jueza Masaguer se declaró incompetente en el amparo colectivo contra EDET

La jueza Masaguer se declaró incompetente en el amparo colectivo contra EDET

"¿A quién le tiene miedo?", se preguntó el diputado Cisneros. También cuestionó al presidente del Colegio de Abogados, por intimar a los letrados que trabajan en la causa.

AMPARO. Cisneros y Sánchez Blas cargaron contra la empresa EDET. AMPARO. Cisneros y Sánchez Blas cargaron contra la empresa EDET.
15 Diciembre 2022

Dos contratiempos sumó en las últimas horas el amparo colectivo presentado contra la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) por el diputado Carlos Cisneros. Por un lado, la jueza María Felicitas Masaguer, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo (Sala II), se declaró incompetente para entender en el recurso. Por el otro, el presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Rodolfo Gilli, cuestionó a los letrados matriculados que brindan asesoramiento gratuito a los ciudadanos.

“Es una demanda contra una empresa concesionaria de un servicio público regulado por normas de derecho administrativo, para exigirle que deje de incumplir con esas mismas normas de derecho administrativo. Sin embargo, la jueza Masaguer dice que la Cámara Contencioso Administrativo no tiene nada que ver, mira para otro lado. ¿A quién le tiene miedo?”, se preguntó el referente del gremio bancario nacional. Y continuó con sus críticas hacia la empresa. “EDET presta un servicio deficiente. Corta la luz cuando quiere, todo el tiempo deja a los usuarios sin energía en medio de terribles olas de calor. No le importa si los usuarios son electrodependientes, o si tienen que trabajar, estudiar, ni nada. Aprovechan su posición monopólica para avasallar al usuario, que queda librado a su suerte. Nada de esto les impide cobrar la tarifa más cara del país, un monto que es irracional, desproporcionado y profundamente injusto”, añadió Cisneros.

El oficialista también advirtió que “EDET no hizo ninguna inversión en más de 15 años”. “La política de EDET es servicio pésimo, tarifas carísimas y nula inversión. En esta situación necesitamos que la Justicia tenga coraje, que deje de hacerse a un costado, y que ponga fin a esta injusticia de una buena vez por todas. EDET incumple sistemáticamente todas las leyes habidas y por haber, y aprovecha su posición monopólica para avasallar al usuario. Los tucumanos necesitamos que la Justicia se ponga firme y ordene lo que corresponde”, reclamó el diputado.

Planteo del Colegio

Otro enredo surgió entre los letrados. Ocurre que Cisneros había dispuesto de seis abogados para la atención gratuita de las personas que se consideren afectadas por EDET, y que quieran avanzar con presentaciones contra esta. Se trata de los letrados Marcelo Víctor Lizarraga, Celina Sánchez, Gerónimo Muso, Patricia Neme, Juan Andrés Robles y Emilio Mrad.

En las últimas horas, el titular del colegio profesional envió notas advirtiéndoles que no pueden realizar esa tarea. “Por disposición de la Ley 5.233 este tipo de asesoramiento está expresamente prohibido, habilitando a este Colegio a iniciar las acciones disciplinarias correspondientes. En tal sentido le intimamos a que cese en esta conducta bajo apercibimiento de tomar las medidas disciplinarias correspondientes”, se lee en la nota firmada por Gilli.

Cisneros y la secretaria General de La Bancaria Tucumán, Cecilia Sánchez Blas, replicaron a Gilli. “No dejaremos pasar ninguna amenaza. Los honorarios de los abogados que trabajan de manera gratuita para las y los tucumanos, defendiéndolos de los abusos de EDET, son arancelados por el diputado nacional Cisneros y La Bancaria Seccional Tucumán”, respondieron en una nota. “No nos dejaremos amedrentar. Antes de acusar a nuestro equipo, anteponiéndose a los intereses de  nuestra sociedad, infórmese. Nuestras líneas de diálogo están abiertas 24 horas”, concluyeron Cisneros y Sanchez Blas en su documento.

Comentarios