“En este momento” indaga en la actuación

“En este momento” indaga en la actuación

Dos únicas funciones de la obra en proceso de María José Medina, Sergio Prina e Isaías Salvatierra.

“En este momento” indaga en la actuación
08 Diciembre 2022

“En este momento” es definido como un trabajo teatral en proceso que se presentará esta noche, en doble función y en únicas presentaciones, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), a las 20 y a las 22, en el cual se juega al teatro dentro del teatro, ya que la historia es sobre actores y actrices que tienen un gran deseo de actuar.

Sobre el escenario estarán Camila Caram, Luciana Galván, Guillermo Katz, Torpedo Soria, Vicente Delgelcke y Eleonora Cohen Imach, en el despliegue de personajes centrados “en el ahora, en lo que está sucediendo en el momento, como un guiño a la idea de actuación como presentación, como eso vivo que pasa en ese instante”, se anticipa.

“Esta obra en proceso que vamos a mostrar tiene su origen en uno de los grupos de taller de 2021 de nuestro Espacio Actuaciones. Durante todo ese año nos propusimos trabajar con nuevas formas expresivas; con estos actores y actrices abordamos lo que llamamos tonos de actuación artificiosos y más estereotipados. Queríamos alejarnos del realismo, estética que caracterizó siempre a nuestro taller. En 2022 decidimos continuar con esta búsqueda que se enfoca en la actuación y sumamos nuevos compañeros que pensamos podrían aportar al trabajo. Desde entonces la investigación se centró en poder crear una ficción desde dinámicas y procedimientos que potencian el estado de actuación. encontrándonos con el desafío de armar un relato narrativo”, describen Sergio Prina, Isaías Salvatierra y María José Medina, el trío docente que además se hizo cargo de la dirección colectiva de la propuesta.

El nombre de la obra deviene de la dinámica que usaron los responsables del taller dentro de la ficción para trabajar la actuación: “se trata de un juego que hacen los actores para entrenarse en sus formas sonoras, asociativas y gestuales; y hay algo en ese juego que hace hincapié en el presente”.

“Creemos en los procesos, porque entendemos que el armado de una obra es acumulativo, es una posibilidad de investigación. Se compone de instancias que van develando capas de sentido; por lo tanto, nos resulta interesante abrir lo hecho hasta ahora al espectador. Es una manera de poder ver lo que hacemos ante la mirada del otro, para luego continuar trabajando. Siempre nos interesa ir haciéndonos preguntas sobre lo que hacemos y para qué lo hacemos. En esta oportunidad, nos preguntarnos si es posible hacer estallar el estereotipo o el signo reconocible de un actor hasta resignificarlo en otro cosa. La respuesta nos motivará a seguir con el proceso”, concluyen los directores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios