Lula visitará a Biden, en la Casa Blanca

Lula visitará a Biden, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos invitó al brasileño, vía su asesor de Seguridad

INTERCAMBIO. Sullivan y Lula charlaron y se entregaron regalos. INTERCAMBIO. Sullivan y Lula charlaron y se entregaron regalos.
06 Diciembre 2022

BRASILIA, Brasil.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó ayer al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar la Casa Blanca, lo que podría ocurrir después de que asuma el cargo, el 1 de enero.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con Lula, en Brasilia, durante casi dos horas y hablaron sobre el fortalecimiento de la democracia en el continente americano, la lucha contra el cambio climático y la situación en Haití y Venezuela.

Lula dijo en las redes sociales que Sullivan le extendió una invitación de Biden para visitar la Casa Blanca.

“Estoy emocionado de hablar con el presidente Biden y profundizar la relación entre nuestros países”, tuiteó Lula.

El líder izquierdista ganó las elecciones presidenciales de Brasil en octubre, derrotando al titular de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien fue un aliado del ex presidente Donald Trump y fue el último líder del G20 en reconocer la victoria de Biden en 2020.

El principal asesor de política exterior de Lula, el ex ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim, dijo, después de la reunión que no se había fijado una fecha para una visita a la Casa Blanca.

Lula le dijo a Sullivan que podría tener que esperar hasta después de que asuma el cargo en enero, agregó.

Sullivan mencionó la posible necesidad de una fuerza de seguridad internacional para Haití, dada la grave situación, dijo Amorim, pero no se discutió una nueva contribución de Brasil.

Según Amorim, Sullivan destacó la importancia de la victoria de Lula para fortalecer la democracia en la región.

Bolsonaro ha criticado en repetidas ocasiones el sistema de votación electrónica de Brasil, alegando sin pruebas que se presta al fraude, además no ha reconocido la victoria de Lula.

Sullivan mencionó también la importancia de celebrar unas elecciones en Venezuela que puedan considerarse justas, según Amorim.

El funcionario estadounidense estuvo acompañado en la reunión con Lula por Ricardo Zúñiga, principal subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. (Reuters)

Comentarios