El Mundial aquí, allá y el partido del clima: Tucumán, ¿más caliente que Qatar?

El Mundial aquí, allá y el partido del clima: Tucumán, ¿más caliente que Qatar?

Pese a que viven diferentes estaciones, la comparación se impone e invita a la "competencia".

El Mundial aquí, allá y el partido del clima: Tucumán, ¿más caliente que Qatar?
25 Noviembre 2022

El inicio del verano está golpeando la puerta y las altas temperaturas agobian a los argentinos, especialmente a los tucumanos que durante esta semana aguantaron los más de 37 grados de sensación térmica. Pero lo curioso es que, el intenso calor tucumano logró superar las altas temperaturas del desierto donde se juega el Mundial Qatar 2022.

Es innegable que el cambio climático está haciendo estragos alrededor del mundo y no solamente en lo que concierne a las temperaturas. De hecho, este año se ha convertido en una parte integral del torneo más importante del deporte más popular del planeta, ya que es la primera vez que un Mundial se juega en el invierno boreal para evitar las temperaturas extremas del Golfo Pérsico.

El clima en Doha. El clima en Doha.

Pero aún así, los jugadores sienten el peso del calor dentro de los estadios. Según los que saben, realizando actividades deportivas, el cuerpo llega a producir entre 15 y 20 veces más calor que durante el reposo. Y si realizamos estas actividades en un ambiente de mucho calor y elevada humedad, la sudoración - principal mecanismo de enfriamiento de nuestro cuerpo- puede no ser lo suficientemente efectiva como para evitar el sobrecalentamiento, aumentando las chances de sufrir eventos de estrés o agotamiento por calor, hipertermia, insolación, deshidratación y hasta calambres.

¿Dónde hace más calor? ¿En Doha o San Miguel de Tucumán?

La comparación de temperaturas entre Tucumán y Qatar es sorprendente, teniendo en cuenta que el país asiático un clima desértico, con temperaturas que pueden superar los 45 grados en verano y que rara vez bajan de 10 °C en invierno. La temporada calurosa en Doha dura unos cuatro meses y medio, entre mayo y septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 38 grados, número que muchas veces en Tucumán se supera en los horarios de la siesta.

El clim en San Miguel de Tucumán. El clim en San Miguel de Tucumán.

Entonces, ¿qué pasaría si el Mundial se jugase el Jardín de la República? Teniendo en cuenta que para este viernes, se aguarda una temperatura máxima de 36° y mañana sábado, en tanto, el termómetro alcanzará los 37°, las condiciones climáticas serían muy similares al del país desértico, con el agravante que la humedad de estas tierras complicaría aún más el rendimiento de los jugadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios