Argentina, 1985.

Sociedad Francesa: se verá “Tiresia”
Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2003, “Tiresia” presenta en pantalla la vida de una transexual brasileña en Francia, quien empieza una transformación que cambiará su vida mientras es prisionera de un hombre obsesivo. Atrapada en un limbo entre los dos géneros, se da cuenta de que posee el don de la premonición. El filme dirigido por Bertrand Bonello se verá esta noche, desde las 21.30 en la Sociedad Francesa (San Juan 751), con entrada libre.
La Linterna Mágica: proyectan “Hannibal”
Una década después del despliegue atrapante de “El silencio de los inocentes”, sus productores decidieron ir por una secuela tan rentable como la primera película. Así llegó en 2001 “Hannibal”, no sin pocos inconvenientes: ni el director original Jonathan Demme ni su irremplazable protagonista femenina Jodie Foster fueron de la partida, y debieron ser reemplazados por Ridley Scott y por Julianne Moore, respectivamente. Más allá de las sensibles ausencias, la continuidad de Anthony Hopkins aseguró un producto que volvió a conmover, aunque las referencias y comparaciones nunca hayan cesado. Precisamente, el filme refiere constantemente a su origen: han pasado 10 años desde que Lecter, tras su entrevista con la agente del FBI Clarice Starling, escapara del hospital de máxima seguridad en el que estaba recluido; ahora vive en Italia, pero Starling no ha podido olvidarlo, ya que su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger decide emplearla en satisfacer sus deseos de venganza, pero pronto se da cuenta de que, para sacar a Lecter de su escondrijo, debe ponerle delante un cebo irresistible: la propia Starling. La película abre el ciclo “Últimos 2022” de La Linterna Mágica, hoy a las 20.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con entrada libre y gratuita.
Al Oscar: “Argentina, 1985” en el espacio Incaa
Si la mención de que una película está basada en hechos reales le garantiza un atractivo especial con el público, que esté hablando de la propia realidad reciente del país es un plus indiscutible. “Argentina, 1985” es la reconstrucción ficcionalizada de la labor desarrollada por los fiscales penales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio contra los responsables de la represión ilegal en la última dictadura militar, aún a costa de su tranquilidad y poniendo en juego su vida y la de sus colaboradores. La película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se proyectará a las 18 en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), mientras espera su destino en los Oscar.







