Glamping, lujo y confort en medio de la naturaleza

Glamping, lujo y confort en medio de la naturaleza

Durante el NeoWorkshop Federal de turismo, se habló ampliamente sobre la tendencia de este sistema y sus beneficios. Lugares para visitar.

 ACAMPAR PERO CON TODAS LAS COMODIDADES. Vista del glamping chaqueño, ubicado muy cerca del Parque El Impenetrable.  ACAMPAR PERO CON TODAS LAS COMODIDADES. Vista del glamping chaqueño, ubicado muy cerca del Parque El Impenetrable.

La naturaleza es un punto de encuentro al cual aspirar volver muchos turistas durante sus vacaciones. Desde hace alrededor de cuatro años, la contemplación de hermosos paisajes arrancó a fusionarse con experiencias más completas que nos permitan una mayor conexión con el entorno.

En esta línea, el glamping (término en inglés que conjuga camping con glamour) promete ser una tendencia que llegó para quedarse. Así lo concibieron diversos especialistas que participaron del NeoWorkshop Federal, un encuentro destinado a la comercialización y promoción turística, que se realizó esta semana en Tucumán.

Acampar de manera tradicional no es tan fácil en caso de necesitar llevar un montón de accesorios para cocinar, dormir o desplazarse.

“Conlleva una logística previa importante si buscamos hacer de la actividad una de nuestras aventuras en las vacaciones. Lo que ofrece el glamping es un contacto extremo y completo con un entorno natural, pero sin resignar la comodidad a la hora del descanso o el acceso a los servicios”, señala Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo de Chaco.

Desde hace poco, la provincia logró adquirir un buen posicionamiento en lo referido a turismo naturaleza y su mayor apuesta para 2023 está referida a esta modalidad de hospedaje.

La provincia cuenta con dos opciones de glamping ubicadas en las inmediaciones del Parque Nacional El impenetrable que son gestionadas a través de un convenio con la fundación Rewilding Argentina.

Por un lado se encuentra el glamping El Bermejito, ubicado en el paraje La Armonía. “El lugar es 100% sustentable. La energía eléctrica se obtiene de paneles fotovoltaicos y el agua es extraída del río Bermejito. Además, las habitaciones disponen de sommiers y accesorios (lámparas, bancos, textiles, etcétera) hechos por artesanos locales”, indica.

¿Se imaginan amanecer con el sonido del viento o el canto de las aves, sin ningún otra distracción? La experiencia se completa con un diálogo sentido con las poblaciones locales.

“Las comunidades que antes estaban vinculadas a cuestiones productivas o extractivas, hoy se transformaron en anfitriones. La propuesta abarca también disfrutar de una cena hecha en casa de algún miembro originario de la zona o comer junto a ellos muy relajados debajo de algún árbol. La conexión no es únicamente con la naturaleza sino también con gente que puede contarnos sobre otros estilos de vida e historias”, destaca Ybarra.

Durante la estadía se puede apreciar el proceso de elaboración de artesanías, cerámica y degustar productos que promueven el arraigo en el territorio.

“A diferencia de lo que se estilaba en el pasado, hoy se nota el auge de un turismo de experiencias transformadoras para el visitante; y regenerativo para las poblaciones receptoras. Posiblemente por el marco de la postpandemia, el visitante actual llega a Chaco con un compromiso distinto y ganas de hacer un aporte. Sabe que el hecho de haber elegido ese sitio va a torcer, a su manera, el destino de esas comunidades”, indica el referente.

EN CHACO. Maderas, cuero, lana, todo acerca a la naturaleza. EN CHACO. Maderas, cuero, lana, todo acerca a la naturaleza.

El segundo lugar queda en el paraje Nueva Población y también comulga con el cuidado del medioambiente. Para quienes busquen alternativas “a la vieja usanza”, el espacio verde protegido cuenta también con un camping gratuito llamado La fidelidad.

Lugares en los cuales acampar

En Argentina existen al menos 25 establecimientos que apuntan a la modalidad del glamping. Según el tipo de experiencia que deseemos realizar los hay en...

- Buenos Aires: suelen encontrarse cerca de la costa. Entre los más conocidos se destaca Glamping Alterra (Pinamar), Don Aniceto Glamping (Luján) y Brisas del Campo (Pilar).

- Mendoza: entre Cielos se ubica en Luján de Cuyo y ofrece la experiencia de acampe dentro de un viñedo. Por su parte, Alpasión Lodge deleita con sus postales del Vallede Uco.

- La Patagonia: en Villa La Angostura (Neuquén) se encuentra Inspira Camping Boutique.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios