La Selección en Qatar: ¿sirve jugar a seis días del debut?

La Selección en Qatar: ¿sirve jugar a seis días del debut?

La Selección jugará hoy al mediodía su último amistoso premundialista frente a Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dhabi. Jugadores de Atlético y San Martín opinan sobre la utilidad y los riesgos de jugar tan cerca de la competencia.

CAUTELA. “No vamos a tomar ningún riesgo, no tiene sentido”, anticipó Scaloni en la previa del amistoso de hoy en Abu Dhabi. CAUTELA. “No vamos a tomar ningún riesgo, no tiene sentido”, anticipó Scaloni en la previa del amistoso de hoy en Abu Dhabi.

Ser parte de un plantel en una Copa del Mundo es el sueño de cualquier jugador del planeta. De hecho, con tal de cumplir ese objetivo muchos de ellos tienen que realizar diferentes sacrificios como cambiar de club, vivir lejos de la familia o adaptarse a ciertas circunstancias poco habituales.

Justamente esto último le está pasando a la mayoría de los jugadores que se aprestan a disputar el Mundial en apenas cuatro días. El calendario del fútbol -sobre todo el europeo- fue abrumador. De hecho, desde que comenzó esta parte de la pretemporada (en agosto) casi siempre hubo partidos entre semana y con ellos un sinfín de lesiones para los deportistas. Por eso surge la pregunta ¿es necesario jugar el amistoso contra Emiratos Árabes Unidos?

Es cierto que el partido está programado desde hace varios meses y que hay muchos intereses (sobre todo económicos) detrás del show. El campeón de América, con Lionel Messi a la cabeza, se traduce en millones de dólares para los organizadores y tener al “10” en Asia debe ser aprovechado. Ahora, teniendo en cuenta que desde lo comercial los números cierran satisfactoriamente, ¿alguien se habrá detenido a consultarle a Lionel Scaloni si le servirá jugar un amistoso a menos de una semana del debut?.

El Suplemento Mundial decidió recurrir a los futbolistas de los planteles de Atlético y San Martín para que pudieran aportar su mirada desde el otro lado: la del jugador.

“Creo que vale la pena, ya están ahí y por ahí este partido sirve para que te cambies, te veas en el espejo y te imagines lo que puede llegar a venir. Sirve para sacarse un poco la ansiedad que pueden llegar a tener, por ese lado es bueno”, reconoció Darío Sand, experimentado arquero del “Santo”.

Desde la vereda del frente, el goleador Mateo Coronel, no coincidió con el guardameta. “No sé si vale la pena, tienen que jugar para entrenarse, porque recién se juntaron y porque está programado, pero si yo fuese DT no lo disputaría. Los jugadores van a afrontarlo con la cabeza en el Mundial y no sé si eso es muy bueno”, reconoció el jugador “decano”.

El amistoso se jugará hoy desde las 12.30, luego del primer entrenamiento en el que el DT contó con el plantel completo. Una rareza que no suele darse en otras ventanas de amistosos internacionales propuestas por FIFA, en la que los jugadores tienen al menos tres o cuatro entrenamientos y antes de jugar un partido de estas características. En este caso, recién en la noche del lunes en Abu Dhabi terminó de completarse la nómina de convocados.

Desde el otro lado, el entrenador del seleccionado local, Rodolfo Arruabarrena, no anduvo con vueltas y reconoció lo que les advirtió a sus dirigidos: “ojo con tocarlo a Messi, porque después no puedo entrar a la Argentina”, remarcó. Entonces, la pregunta recurrente vuelve a la escena. Si lo van a marcar sin marcar y si el rival jugará con el freno de mano puesto… ¿realmente sirve este partido?

La intensidad con la que ambos seleccionados afrontarán el compromiso distará mucho de lo que se verá a partir del domingo en Qatar. Será un amistoso, así, sin más. “Van a jugar tranquilos, no van a arriesgar nada, el equipo rival también jugará sabiendo que no tiene que haber pierna fuerte, que el partido sirve para distender un poco y nada más, no me parece que vayan a jugar al ciento por ciento”, dijo Sand.

“Tienen que salir a jugar como lo vienen haciendo y no hacer de menos a ellos ni a nadie, por algo están en el Mundial. Seguramente darán el cien por cien y nos representarán bien a todo un país que está ilusionado”, analizó Mauro Verón, el nacido en 7 de Abril que está haciendo sus primeras armas en la Primera Nacional, defendiendo los colores de San Martín.

Para Coronel, el partido sólo servirá para corregir algunas cuestiones tácticas. “Tal vez sirva para ponerse en sintonía de cara al primer partido, aceitar algunas cosas tácticas por parte del técnico porque yo creo que los chicos ya se conocen y están acostumbrados a jugar juntos. Quizás se pueda probar algún esquema nuevo, pero no veo mucho sentido a este partido”, remarcó.

“No creo que Scaloni pueda sacar conclusiones. Nadie se ganará o perderá el puesto por un amistoso”, opinó Sand.

Comentarios