Una historia de exilio, persecución y nostalgias

Una historia de exilio, persecución y nostalgias

Se presenta mañana un libro del crudo testimonio de una mujer judía que se refugió en Tucumán

PORTADA. Un relato de experiencias vitales del siglo XX. PORTADA. Un relato de experiencias vitales del siglo XX.
14 Noviembre 2022

Nejome Zaluski de Werchow fue una de las tantas mujeres judías que se vio obligada, y que logró, escapar de su ciudad, en Polonia, perseguida por el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Se fue de su país natal entre fines de 1938 y comienzos de 1940, con 25 años. Llegó a Tucumán en 1941, y aquí se radicó, se casó, formó familia, y vivió hasta 1994.

Nejome había escrito, en idish, un registro de ese viaje, desde que salió de Kobryn, su ciudad natal, hasta llegar a Buenos Aires y luego a nuestra provincia. Cuenta cómo fue la huida, el peligro, el choque cultural y psicológico en un país con cultura e idioma diferentes, trasuntando siempre el ímpetu de salvar su vida a pesar de la adversidad que la rodeaba.

Ese manuscrito fue celosamente guardado por su hijo, el empresario Gregorio Werchow. Y hace unos años una sobrina suya, Vanessa Teitelbaum, doctora en Historia e investigadora del Conicet, tomó contacto con el escrito y decidió convertirlo en libro.

La obra, titulada “El viaje de Nejome. Refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial”, será presentada mañana a las 19 en el primer piso de la Federación Económica de Tucumán (San Martín 427). Estará a cargo de la arquitecta Diana Mizrahi, presidenta de la Fundación El sentir de los pueblos, de la autora y de la licenciada en Historia Florencia Gutiérrez. La coordinación estará a cargo de Werchow. Adhieren al lanzamiento de este libro la Universidad Nacional de Tucumán, el Conicet, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Doctorado en Humanidades. Auspicia la editorial Tren en movimiento.

“El trabajo de Vanesa Teitelbaum posa su mirada sobre una serie de experiencias que si bien resultan vitales para comprender el siglo XX, han sido marginalizadas del campo de estudios académicos: la experiencia de mujeres, judías, que llegaron escapando de las políticas raciales del nazismo y encontraron refugio en la provincia de Tucumán”, destaca en la contratapa del libro el doctor en Historia y catedrático Emmanuel Kahan.

Comentarios