El área cañera de la provincia soportó fríos de hasta -5° C

El área cañera de la provincia soportó fríos de hasta -5° C

El primer día del mes en curso se registró esta temperatura en la zona este.

EN DETALLE. Mapas de temperatura y de duración pueden verse en el sitio http://agromet.eeaoc.gob.ar, de la Eeaoc. agromet.eeaoc.gob.ar EN DETALLE. Mapas de temperatura y de duración pueden verse en el sitio http://agromet.eeaoc.gob.ar, de la Eeaoc. agromet.eeaoc.gob.ar
12 Noviembre 2022

“En lo que va de la primavera el clima muestra un comportamiento muy irregular en cuanto a las precipitaciones; pero las temperaturas también aportaron lo suyo”, señaló Jorge Forciniti, de la sección Agrometereología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Durante los tres primeros días del mes en curso el este tucumano se vio afectado por un frente frío del sector sur, que provocó descenso de temperaturas, que en el área cañera oscilaron de -0,1° C a 5º C.

A pesar de haberse registrado pocas localidades con heladas meteorológicas muy suaves, donde las temperaturas apenas pasaban la barrera de los 0º C, el panorama a nivel del suelo fue distinto.

Para apreciar la distribución de las temperaturas a nivel del suelo, se procesaron imágenes del satélite GOES 16 (CH13) (Figuras 2 a 4). Este genera imágenes con una periodicidad de 10 minutos (144 imágenes por día); sus imágenes y metodología fueron aportadas por Juan Carlos Ceballos de la DISSM/CGCT/INPE (http://satelite.cptec.inpe.br/radiacao/).

Mapas

Los mapas identificados realizados por la Eeaoc pueden se visualizados en el sitio de la sección Agrometeorología, http://agromet.eeaoc.gob.ar. Los que están con la letra A indican rango de temperatura que van desde valores mayores a 0º C, en color blanco hasta -20º C, en color rojo. En los mapas con la letra B se representa la cantidad de horas en que la temperatura, al nivel del suelo, estuvo por debajo de los 0º C.

Se aprecia que el martes 1 del corriente mes ocurrieron las temperaturas más bajas del período para la zona de referencia. La zona más afectada fue la oriental del área cañera, con gradiente de decrecimiento de oeste a este. Allí las temperaturas oscilaron entre valores cercanos a los 2º C y casi -5º C. Donde se registraron heladas, estas duraron de unos pocos minutos a dos o a tres horas, hacia el extremo este.

El miércoles 2 del mes continuaron las heladas agronómicas en parte del área cañera. Este día la zona afectada fue menor, circunscribiéndose una pequeña porción del este del área cañera.

Las mínimas llegaron a valores cercanos a los -2º C, mientras que las duraciones llegaron a casi las cinco horas en algunas áreas.

El jueves 3 del corriente mes no se registraron heladas agronómicas en el área cañera.

Este informe fue elaborado íntegramente con la información referente a heladas, que se encuentra disponible en la página web de la sección Agrometeorología de la entidad agrocientífica tucumana: http://agromet.eeaoc.gob.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios