Paro en los colegios privados: “tuvo una adhesión prácticamente nula”, dijo Lichtmajer

Paro en los colegios privados: “tuvo una adhesión prácticamente nula”, dijo Lichtmajer

El ministro de Educación habló sobre la jornada de protesta de los docentes de Sadop.

Juan Pablo Lichtmajer. FOTO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Juan Pablo Lichtmajer. FOTO MINISTERIO DE EDUCACIÓN
08 Noviembre 2022

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, habló en relación a distintos temas. Entre ellos, hizo mención a la jornada de protesta, materializada en un paro al que adhirieron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), y la Unión Docentes Tucumanos (UDT).  

Al respecto, el funcionario dijo que la adhesión al paro entre los establecimientos privados fue prácticamente nula, según la información que manejaban en la cartera gubernamental.

“Evaluamos en función de los reportes que nos mandan desde los distintos colegios privados. La actividad es normal prácticamente en los 250 colegios privados de la provincia”, resaltó Lichtmajer, que hizo hincapié en que las escuelas públicas funcionan a pleno, ya que el paro, según afirmó, es solo del sector privado.

El ministro agregó que desde el Gobierno tiene plena conciencia y sensibilidad respecto de la problemática económica y de las cuestiones salariales, pero que considera que el paro no es la solución. “Creo que siempre hay otros caminos que son mejores, y eso se ha reflejado en la prácticamente nula adhesión que tiene el paro hoy”.

“Estamos dando la batalla contra la inflación, de eso no hay dudas. Se ha dialogado con todos los sectores, la costumbre de escuchar siempre estuvo y siempre está, a punto tal que hoy tenemos que ningún espacio de lo que son los distintos espacios de la educación pública está convocando a paro”, cerró Lichtmajer sobre el tema, remarcando que, desde el Estado, se encuentran dialogando continuamente con los distintos gremios docentes.

Novedades y análisis

Además de referirse al tema de la jornada, el ministro anunció, al comienzo de la conferencia, un llamado a licitación para las escuelas belgranianas, es decir, la Escuela Primaria Manuel Belgrano, y la Escuela Secundaria Comercio N° 3. “Entre las dos suman aproximadamente más de $1000 millones. La escuela cumplió 50 años hace 2 semanas, anunciamos que finalmente se va a hacer algo que se espera hace décadas, y que me parece, en términos de inversión edilicia, una cuestión emblemática”, destacó.

Por otro lado, Lichtmajer negó un presunto recorte en el área de educación en el Presupuesto Nacional para 2023. “Lo que hay es una expansión: se incrementa el programa Conectar Igualdad, se incrementa la beca Progresar, se incrementa la inversión edilicia, se mantiene la entrega de libros. Creo que ya lo ha dicho con toda claridad el ministro nacional, Jaime Perczyk, y yo he podido mostrar los números de la inversión existente y proyectada”, apuntó.

“Lo que hay que analizar son los datos, los números que están en el proyecto del Presupuesto, que está siendo tratado en el Congreso de la Nación”, expresó el ministro, tras ser consultado por un informe privado que habla de un 15% de recorte en el dinero destinado a este ámbito. “Nuestros gobiernos son gobiernos de inversión en la educación, no de ajuste”.

Por último, Lichtmajer comunicó que, en la jornada de mañana, tendrá una reunión en Buenos Aires. Si bien no dio mayores explicaciones, contó que se trabajará con respecto a los procesos de informatización y transparencia en el acceso a la información y a los trámites que vienen desarrollando desde el Ministerio de Educación, relacionado con el Sistema Integrado del mismo (SIME). “Tiene que ver con seguir avanzando en la modernización de todo lo que son los trámites educativos”, señaló.

Comentarios