La ONU advirtió que sin un acuerdo climático el mundo estará "condenado"

La ONU advirtió que sin un acuerdo climático el mundo estará "condenado"

"No hay forma de que podamos evitar una catástrofe", afirmó António Guterres.

La ONU advirtió que sin un acuerdo climático el mundo estará condenado
05 Noviembre 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este sábado que si no se llega a un  "acuerdo histórico" sobre el clima entre los países más ricos y los que están en vías de desarrollo, la población mundial estará "condenada".

"No hay forma de que podamos evitar una catástrofe si ambos no logran alcanzar un pacto histórico en este sentido", afirmó el secretario general del organismo, António Guterres. Y agregó: "Porque al nivel actual, estaremos condenados".

El funcionario consideró, además,  que el mundo se aproxima a una crisis climática "irreversible" y "un daño del que no va a poder recuperarse".

"Necesitamos más urgencia, más ambición y reconstruir la confianza entre el norte y el sur del planeta", añadió, en diálogo con el diario británico The Guardian.

António Guterres, secretario general de la ONU. António Guterres, secretario general de la ONU. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

En la cumbre climática anterior, celebrada en 2021 en Glasgow, Reino Unido, se esperaba un compromiso firme de los participantes para bajar a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2050, una meta pensada para limitar el calentamiento global a entre 1,5º y 2º para fin de este siglo en relación a la era preindustrial, tal como se acordó en la icónica COP21 de París, en 2015.

Para ello era necesario reducir un 45% de las emisiones a 2030 con respecto a 2010.

Sin embargo, los acuerdos firmados conducen a un aumento de la temperatura promedio de entre 2,4º y 2,6º, según un informe de la ONU publicado hace dos semanas.

"La mitad de la humanidad está en zona de peligro por inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios forestales. Ninguna nación es inmune. Sin embargo, seguimos alimentando nuestra adicción a los combustibles fósiles. Ante todo esto, tenemos dos opciones: o la acción colectiva o el suicidio colectivo. Está en nuestras manos", apuntó Guterres.

Comentarios