Miguel Broda: “Estamos tratando de no caer en el infierno”

Miguel Broda: “Estamos tratando de no caer en el infierno”

El economista disertó en el marco del 75° aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas. Decadencia y lobbies

DUROS CONCEPTOS. Broda asegura que el plan económico de este Gobierno es “modesto y humilde”, y trata de evitar que la inflación se acelere. Fotos gentileza Medios UNT DUROS CONCEPTOS. Broda asegura que el plan económico de este Gobierno es “modesto y humilde”, y trata de evitar que la inflación se acelere. Fotos gentileza Medios UNT

En el marco de las celebraciones por los 75 años de vida institucional, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT realizó un acto en la Quinta Agronómica, donde las principales autoridades recordaron la historia de la casa de estudios, actuó la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y disertó el economista Miguel Ángel Broda.

En la ocasión, el invitado habló sobre “La decadencia argentina , ¿dónde estamos y cómo salir?”, con una visión crítica durante el revisionismo de las administraciones de los últimos 80 años y las evaluaciones y conclusiones propias sobre la marcha de la economía nacional.

Broda, quien sostiene que no es un “fundamentalista del mercado” y considera que con Sergio Massa en la cartera de Economía de la Nación “se abre una chance de no caer en la hiperinflación”, criticó a los “sectores de élite” de la economía durante la charla con LA GACETA, y analizó la marcha y el programa, la emisión y la política cambiaria, entre otros tópicos.

Explicó que en su charlas cuantifica “la decadencia y la aceleración histórica”, porque en el caso de la Argentina hay una “interrelación entre la macroeconomía de corto plazo y las reformas estructurales de la demanda y la oferta”. “Para tratar de ser un país normal, hay condiciones probables que se requieren hacer en términos de estabilidad macro y términos de reformas para aumentar la productividad y la competitividad argentina. Doy mis ideas en un contexto general donde, si cambiamos la historia, saliendo de este horizonte por lo menos 20 años, se puede llegar a una estabilidad”.

El especialista graduado en Chicago, puntualizó que uno de los mayores problemas actuales “es que las elites se han acostumbrado a conseguir favores con lobbies y presiones, tanto de sectores sindicales como empresariales y políticos; y para ser un país normal y salir de la decadencia necesitamos eliminar muchos de esos privilegios”, aseguró.

Al respecto, planteó que hay un problema: “si llega a ganar la oposición tampoco sabemos qué obstáculos va a poner el peronismo a los cambios que hay que hacer; tampoco sabemos si vamos a tener un presidente con el coraje de hacerlo”. Apuntó que “ni se esbozó un programa económico, y la verdad es que cada día estamos más consciente de la decadencia; pero tengo una visión optimista sobre lo que nos va a pasar en los próximos 20 años”, advirtió.

“Pomada” y aceleración

Broda aseguró que “este es el único país que se está haciendo ‘pomada’. “La informalidad, la precariedad, la caída del ingreso es comparable con países como Siria o Irak. También me parece que la sangría de tanto talento y mucho espíritu empresario ha hecho resurgir la idea de que no podemos seguir así”, enfatizó.

Entonces le consultamos si, en lo inmediato, se debe ajustar primero la macro o lo doméstico. “Para el corto plazo el país está con el plan ‘a aguantar’ con remiendo tras remiendo. El objetivo del Gobierno es llegar a las elecciones sin una aceleración de la crisis”. Y citó los problemas del corto plazo: deuda, financiamiento, nominalización, inflación, tipo de cambio, tarifas, entre otros. “Están a un nivel muy alto”.

¿Cuál sería el ajuste recomendable para un cambio inmediato?

“No hay condiciones políticas para eso. Lo que se hace es intentar llegar. El mismo FMI recomienda que no se agraven los desequilibrios macro, para que cuando venga el nuevo gobierno se intente cambiar la historia. Pero el proyecto económico del último año de este Gobierno es modesto y humilde. Es evitar una aceleración de la inflación y creo que lo pueden lograr. Algunos colegas dicen que no, que se están agrandando los desequilibrios. Yo creo que vamos a llegar sin un agravamiento de la crisis pero dejando un campo minado para el próximo presidente, más de lo que recibió Mauricio Macri”.

Sobre la “maquinita” y el dólar, el economista indicó que en estos momentos la emisión monetaria está desacelerando. “Hubo dos shock recientes que obligaron a emitir mucho. En junio, para comprar deuda por $ 1,300 billón, mas o menos; y el segundo por el ‘dólar soja’, por $ 1,5 billón para comprar dólar a $ 200. Tuvimos suerte porque hay demanda por deuda del Central, que permitió compensar y esterilizar esa expansión monetaria”.

Sobre el dólar, dijo que hay un marcado desequilibrio. “Tenemos 14 o 15 dólares diferentes, y todas las semanas inventamos uno. ¡Estamos locos! Este Gobierno tiene la obsesión de no devaluar el dólar comercial, y la devaluación sin programa claramente agrava la situación. Este es un Gobierno muy intervencionista”.

Consultado por los salarios y si por la situación económica el país está en el infierno o el purgatorio, Borda fue enfático: “estamos tratando de no caer en el infierno antes de las elecciones; estamos en el purgatorio tratando de que el enfermo no se muera”. Apuntó que la aceleración de la inflación hace caer el salario real, y que el salario depende de la productibidad. “Sería bueno mantener la tasa de inflación en entre el 6% y 7%”, afirmó.

Los retos del futuro: la Facultad de Ciencias Económicas cumplió 75 años con nuevos proyectos y desafíos

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge Rospide, precisó que el 75° aniversario de la creación de esa casa de estudios encuentra a sus autoridades encarando nuevos proyectos y desafíos, para “aggiornar” esta “institución pionera y referente de la enseñanza de la ciencia económica en todo el NOA y en todo el país”, señaló. “La pospandemia marcó un punto de inflexión. El futuro nos presenta una serie de retos, en cuanto a la forma de trabajar, de hacer nuestra actividad profesional. Uno es la tecnología, otro los equipos de trabajo que se van haciendo multidisciplinarios, compuestos por personas de distintas rezas, géneros, nacionalidad, y eso requiere de otras habilidades. Además, el mundo también está hiperconectado y hay que saber saber manejar las informaciones para tomar decisiones”. Rospide apuntó que es importante la demanda de ingresos, que es la facultad con más egresados en la región, y resaltó que hoy la casa de estudios dicta 11 posgrados, 3 maestrías y 8 especializaciones.

Numerosa asistencia: participó el economista Víctor Elías

El acto desarrollado ayer en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas fue presidido por el rector de la UNT, Sergio Pagani, la vicerrectora Mercedes Leal, y el decano Jorge Rospide y el vicedecano Gustavo Sota. El disertante invitado destacó la presencia de su colega, el tucumano Víctor Elías, quien también transitó por la Universidad de Chicago y Harvard. Ambos profesionales tienen especializaciones y numerosas master class de econometría, y mantienen una gran amistad hace muchos años.
También participó el diputado nacional Mario Leito (Frente de Todos), el contador Jorge Jiménez, ex ministro de Economía en la gestión de José Alperovich, docentes y numerosos estudiantes de la facultad.

Comentarios