Atlético Tucumán: el horizonte está definido

Atlético Tucumán: el horizonte está definido

Atlético debutará en La Bombonera en la próxima Liga Profesional, pero será local ante River; también se sortearon los cruces de la Copa Argentina

ANTECEDENTE. En junio de este año, el “Decano” cayó ante Independiente 1-0, por los 32avos. de la Copa Argentina, en el estadio “23 de Agosto” de Jujuy. ANTECEDENTE. En junio de este año, el “Decano” cayó ante Independiente 1-0, por los 32avos. de la Copa Argentina, en el estadio “23 de Agosto” de Jujuy. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
04 Noviembre 2022

Una de las preocupaciones de la cúpula de la AFA era dejar resueltos antes del Mundial de Qatar tanto el formato que adoptarán las competencias de la Liga Profesional en la temporada 2023 como el fixture de cada una, a fin de que los clubes tuvieran cierta previsibilidad a futuro.

El sorteo que tuvo lugar ayer en el predio de Ezeiza, y que comprendió tanto el Torneo de la Liga Profesional como la Copa de la Liga y la Copa Argentina, determinó que Atlético tendrá un debut rimbombante en su octava temporada en la máxima categoría: visitará en La Bombonera a Boca, campeón de la Copa y de la Liga 2022 (y que este domingo irá también por el Trofeo de Campeones). El “Xeneize” y Racing (en la fecha 13) serán los dos “grandes” que el “Decano” deberá visitar; por el contrario, a San Lorenzo (fecha 10), River (fecha 14) e Independiente (fecha 26) les tocará enfrentar al “José Fierro”.

Por pedido de la televisión, el superclásico entre Boca y River se confirmó para la fecha 15.

En la Copa de la Liga, dpnde habrá división en zonas, Atlético estará en la Zona A junto a River, Independiente, Huracán, Vélez, Argentinos Juniors, Gimnasia La Plata, Rosario Central, Talleres, Colón, Banfield, Barracas Central y ya sea Sarmiento o Gimnasia de Mendoza o Instituto (ambos en competencia aún por el Reducido). En la Zona B estarán: Boca, San Lorenzo, Racing, Estudiantes, Tigre, Unión, Belgrano, Newell’s, Godoy Cruz, Platense, Defensa y Justicia, Lanús, Central Córdoba y Sarmiento o Defenspres de Belgrano o Estudiantes de Caseros (estos últimos dos también están en competencia por el ascenso en el Reducido de la Primera Nacional).

En este segundo torneo del año, el “Decano” también tendrá debut de visitante, contra Vélez. Por su parte, el duelo interzonal contra Central Córdoba será en la fecha 7. Se invertirán las localías con respecto al Torneo de la Liga Profesional.

Cabe recordar que, luego de que se barajaran diferentes formatos posibles para la temporada 2023, en los últimos días se había decidido que se sostendrán los mismos formatos, con dos torneos de 28 equipos, aunque invirtiendo el orden: primero se jugará el Torneo de la Liga Profesional, con 27 fechas, y luego se disputará la Copa de la Liga, de 14 jornadas de etapa regular antes de los playoffs. La razón es esto es para evitar que la fase definitoria de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) coincida con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana, lo que podría atentar contra las posibilidades de los equipos argentinos en las competencias internacionales.

En principio, el Torneo de la Liga Profesional comenzará el fin de semana del 27 de enero y se extenderá hasta el del 5 de agosto, mientras que la Copa de la Liga comenzará la semana del 20 de agosto y continuará con los playoffs entre el 3 y 10 de diciembre, antes de la gran final, que se disputará el 16. Por su parte, el Trofeo de Campeones tiene fecha pautada para el 23 de diciembre.

También vale resaltar la novedad de que en la próxima temporada habrá tres descensos: dos de ellos se definirán mediante los promedios y el restante por la tabla anual. La intención de la AFA es ir eliminando los descensos de manera paulatina en los próximos torneos y reduciendo el número de equipos hasta llegar a un total de 22 en 2028.

Comentarios