El Ministerio Fiscal avanza en la segunda fase de destrucción de armas secuestradas

El Ministerio Fiscal avanza en la segunda fase de destrucción de armas secuestradas

“Esto significa para nosotros y para la política del MPF, menos violencia, menos peligro y más vidas”, afirmó el ministro fiscal, Edmundo Jiménez.

EDMUNDO JIMENEZ. El ministro fiscal encabeza la tarea de desarme. EDMUNDO JIMENEZ. El ministro fiscal encabeza la tarea de desarme. FOTO/MPF
01 Noviembre 2022

"Desde hace un tiempo el Ministerio Público Fiscal tiene una política que hemos denominado Armas No. Esto significa que las armas secuestradas a los imputados de delitos se las decomisan y se las envían al ANMaC (en Buenos Aires) como lo indica la ley. Ya vamos enviando 5.312 armas para su destrucción. Esto significa para nosotros y para la política del Ministerio Público, menos violencia, menos peligro y más vidas”, afirmó el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez, al referirse a la política criminal de desarme y, por la cual, una comitiva del MPF se encuentra en la sede del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMaC). 

De esta manera se llevará a cabo la segunda fase con la entrega de 1.532 armas (entre tumberas, armas cortas y armas largas), cuya primera fase comenzó en noviembre del  2021.

Primera vez que las entrega la Justicia

Antes de la gestión del Ministro Público Fiscal, a la entrega la realizaban las fuerzas policiales. “Ahora es la primera vez que la Justicia remite armas para su destrucción. Anteriormente quedaban en depósitos o se iban deteriorando. Es la primera vez que se toma esta decisión, de destruir las armas que se secuestran del delito y utilizadas para cometer delitos”, detalló Jiménez. 

Sobre la proyección futura (posiblemente una tercera y cuarta fase), agregó: “Lo más probable es que se repita esta experiencia con el objetivo de disminuir la violencia, la peligrosidad y la agresividad. Tenemos previsto una tercera y cuarta entrega con números similares”.

El traslado y la logística

El BANMaC depende de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “El proceso de selección lo llevó a cabo el MPF a través de la Oficina de Efectos Secuestrados con la colaboración del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Fueron decomisadas a peligrosos delincuentes y a bandas delictivas”, señaló el secretario judicial, Tomás Robert, quien informó que el operativo de traslado y la logística empleada se efectivizó de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de la colaboración del Grupo Cero, acompañados por integrantes de la Oficina de Efectos Secuestros y del ECIF del Ministerio Público Fiscal. 

“El operativo es diseñado por el ECIF y acompañado por el Grupo Cero quien nos brinda todo el marco operativo, el traslado y la custodia de estos secuestros. Es importante que lleguen intactos para que se proceda a la destrucción”, comentó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios