Ingresó a Diputados el proyecto para derogar las PASO

Ingresó a Diputados el proyecto para derogar las PASO

Fue presentado por legisladores oficialistas. Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa.

ELECCIONES PASO. El oficialismo afronta un complicado obstáculo si pretende suspender las elecciones previas a las generales de 2023. ELECCIONES PASO. El oficialismo afronta un complicado obstáculo si pretende suspender las elecciones previas a las generales de 2023.
26 Octubre 2022

Cuatro diputados nacionales aliados del oficialismo presentaron finalmente hoy el proyecto de ley para derogar las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO.

El proyecto fue firmado por los diputados rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; y por los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández. En sus fundamentos, advierten que el sistema de las PASO “se ha desvirtuado” y citan una iniciativa similar de su colega Pablo Tonelli (Pro), cuando esa fuerza exploraba alternativas para buscar la reelección del entonces presidente Mauricio Macri.

Quienes impulsan la iniciativa consideran que el sistema atenta contra la gobernabilidad, e incluso le atribuyen características inconstitucionales, por cuanto el artículo 95 de la Constitución nacional dispone que las elecciones presidenciales deben realizarse dentro de los 60 días anteriores a la finalización del período en el que se desarrolla la gestión del presidente que culmina su mandato. Agregan que al extenderse el plazo del período electoral “más allá de lo razonable”, de esa manera se “licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando”.

Según el texto al que accedió parlamentario.com, proponen que, con el ahorro que generará la derogación de las PASO se cree un Fondo de Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones, como así también un Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a personas con discapacidad.


Por su parte Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, rechaza la derogación de las PASO y reivindica el mecanismo electoral -instrumentado por el kirchnerismo desde 2011- como una forma de competir de cara a la sociedad por las postulaciones de la fuerza, tanto en la categoría presidencial como en las gobernaciones y los municipios. La caída de las PASO perjudicaría al conglomerado opositor.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios