Bariloche será el epicentro del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo

Bariloche será el epicentro del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo

Habrá capacitaciones a cargo de los más destacados periodistas y cronistas de habla hispana.

Bariloche será el epicentro del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo
26 Octubre 2022

La Fundación de Periodismo Patagónico (FPP) presenta su NAVE de No Ficción: la primera edición de un festival iberoamericano de periodismo narrativo a la altura de los mejores encuentros de América Latina. Se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Participarán referentes de distintos países de Latinoamérica, entre ellos: Cristina Rivera Garza, Cristian Alarcón, Martín Kohan, Roberto Herrscher, Hinde Pomeraniec, Ana Cacopardo, Juan Cristóbal Peña, Cora Gamarnik, Marco Sepúlveda, Agustina Paz Frontera, Victoria De Masi, Paula Bistagnino, el equipo de periodistas de Revista LATE, Adrián Moyano, Cristian Aliaga, Flavia Fiorio y Florencia Werchowsky.

La propuesta integral de NAVE es amplia y diversa, incorporando la mirada de maestras y maestros para seguir repensando el género de la crónica y a la vez de abordar nuevas narrativas. 

Las charlas, talleres y conversatorios del Festival serán gratuitas y abiertas a todo público. A partir del martes 18 de octubre se abrirá la inscripción para cada una de las actividades a través de la web oficial del evento

En una de las charlas del Festival, el periodista y escritor Cristian Alarcón -quien abraza el proyecto de la FPP desde sus comienzos-, dialogará con Florencia Werchowsky acerca de propuestas artísticas para pensar el periodismo del futuro.

Desde Barcelona se realizará una entrevista virtual, en vivo, con la periodista y escritora mexicana Cristina Rivera Garza, en torno a su premiado libro El invencible verano de Liliana. En tanto, el escritor e intelectual Martín Kohan dará una charla para seguir pensando la impronta de Rodolfo Walsh en el oficio periodístico.

Ana Cacopardo estará en la mesa: “Hacia una narrativa de las resistencias: bitácora de una búsqueda en el periodismo audiovisual”. En otra actividad, a partir de la guerra en Ucrania, Hinde Pomeraniec se preguntará si es el fin del romance de los rusos con Putin. Y Juan Cristóbal Peña hablará de cómo narrar la violencia política, a partir de la experiencia en Chile en los ‘80 y ‘90.

Cora Gamarnik, docente e investigadora de fotoperiodismo, será responsable de una curaduría de fotografías patagónicas que se expondrán en uno de los salones donde se realizará el Festival. Gamarnik también conversará en una mesa con el fotoperiodista chileno Marco Sepúlveda sobre la fotografía en tiempos de insurgencias.

Se presentarán libros, como el de Adrián Moyano, que abrirá la puerta para charlar acerca de no ficción y pueblos originarios, y el de G Jaramillo Rojas que pondrá en debate el cruce entre periodismo y literatura.

El Laboratorio de Periodismo Performático traerá “Yo elijo mi nombre”, una performance sonora a cargo de Eric Román Montenegro. ¿Cómo es que alguien que jamás se vio la cara decide que su apariencia no responde al género que le fue dado al nacer? Eric nació prematuro y las luces de la incubadora lo dejaron ciego. La contundencia de su voz -invisible, como el mundo para él; como la masculinidad trans para el mundo- es el testimonio vivo de que la identidad de género no proviene de una imagen externa sino de un sentimiento interior, íntimo, irrenunciable. El Laboratorio de Periodismo Performático es un proyecto de Revista Anfibia y Casa Sofía que promueve el cruce entre la investigación periodística y las artes desde una matriz innovadora y explorando nuevas formas de contar historias. Propone una intervención en el espacio y la agenda pública, renovando el lenguaje periodístico de manera experimental y masiva.

La Fundación Friedrich Ebert – Argentina nos acompañará para seguir dando impulso al programa “El mejor periodismo está por venir”, un proyecto que nació durante la pandemia con la idea de pensar en un futuro mejor.

Durante las mañanas del Festival se ofrecerán talleres de formación a cargo del maestro Roberto Herrscher, de Agustina Paz Frontera, del equipo de periodistas de la revista LATE y de Victoria De Masi.

Además, habrá un conversatorio acerca de periodismo federal, se presentará la primera edición de la colección “18 Crónicas Patagónicas”, una antología que reúne los mejores textos que participaron de las tres primeras ediciones del concurso de Crónica Patagónica, y se conocerán los ganadores del IV concurso.

En paralelo, durante los tres días del Festival funcionará una Feria del Libro de No Ficción, que acercará los libros, editoriales y revistas más destacados del periodismo narrativo.

Todas las actividades se realizarán en BEC (Bariloche Eventos y Convenciones, España 415).

Este es el cronograma de actividades:

Jueves 3 de noviembre:

9:30 - Sobre llegar tarde y narrar cuando todos se fueron. Taller de crónica.

Equipo de Revista Late: Daniel Wizenberg, Alejandro Saldívar y G Jaramillo Rojas.

12:00 - No ficción y pueblos originarios. Charla. 

Adrián Moyano.

15:00 - Componer una vida. Taller de perfil y entrevista.

Victoria De Masi - ElDiarioAr

17:00 - Apertura formal del Festival NAVE de No Ficción

18:00 - La fotografía en tiempos de insurgencias. Conversatorio y presentación de la muestra

de fotoperiodismo.

Cora Gamarnik y Marco Sepúlveda.

19:30 - Narrar desde adentro. Experiencias de periodismo federal. Charla.

Eduardo Ledesma (Corrientes), Lucía Sabini Fraga (Misiones), Matías Sapegno (La Pampa),

Emiliana Cortona (Neuquén).

20:30: Hacia una narrativa de las resistencias: bitácora de una búsqueda en el periodismo

audiovisual. Charla.

Ana Cacopardo.

Viernes 4 de noviembre:

9:30 - Las otras. Taller de lecturas de autoras de periodismo.

Agustina Paz Frontera - Latfem

11:30 - La guerra en Ucrania, ¿el fin del romance de los rusos con Putin? Charla.

Hinde Pomeraniec.

15:30 - “¿Dónde, Coronel, dónde?”. Walsh y la verdad. Charla.

Martín Kohan

17:15 - Crónicas Patagónicas. Presentación del libro “18 Crónicas Patagónicas” y Premiación del IV Concurso de Crónica Patagónica. Cristian Aliaga, Juan Cristóbal Peña, Ángeles Alemandi, Santiago Rey.

18:00 - Arte para el periodismo del futuro. Charla.

Cristian Alarcón y Florencia Werchowsky.

20:00 - Yo elijo mi nombre.

Performance del Laboratorio de Periodismo Performático.

Sábado 5 de noviembre:

9:30 - La voz de las cosas. Taller de crónica.

Roberto Herrscher

11:30 - “Privilegio: diario cautivo”. Presentación del libro.

G Jaramillo Rojas.

15:30 - Verlas a ellas: el archivo Liliana Rivera Garza y el mundo por venir. Videoconferencia.

Cristina Rivera Garza.

17:00 - El mejor periodismo está por venir: ¿Cómo cubrir las elites y juventudes de la Argentina? Charla.

Flavia Fiorio y Paula Bistagnino.

18:30 - Narrar la violencia política. La experiencia en Chile en los ‘80 y ‘90. Charla.

Juan Cristóbal Peña.

20:00 - Cierre formal del Festival NAVE de No Ficción

23:00 - Fiesta Recital con Chancha Vía Circuito

Este tipo de encuentros potencia el desarrollo de proyectos periodísticos a partir del

conocimiento de experiencias y recorridos personales y profesionales de los grandes

maestros y maestras de la crónica, el periodismo narrativo y los nuevos formatos;

dinamiza el intercambio de saberes que permite mejorar la calidad de la propuesta periodística; y ofrece herramientas para la creación de nuevos medios de comunicación, con orientación en el periodismo narrativo.

Acerca del Fundación de Periodismo Patagónico

La FFP está por cumplir cuatro años. El trabajo de todo este tiempo ha sido intenso y se traduce en acciones concretas. Ya capacitó a más de 700 cronistas en los talleres que ofrece a través de Yerta. Se trata, en su mayoría, de cronistas de las provincias del sur de Argentina y Chile -quienes acceden con importantes becas-, pero también se han sumado de diferentes puntos del país y de otros países de América Latina. Y esa apuesta se refleja en cómo se fortalece la calidad de las crónicas que año a año participan del Concurso Crónica Patagónica -que en su IV edición es binacional ya que la convocatoria se extendió hacia el sur de Chile-. Además, En Estos Días, el portal de periodismo narrativo gestionado por la FPP, salió a buscar a cronistas del sur y está publicando nuevas voces, nuevas miradas.

Temas Bariloche
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios