Mundial de Qatar 2022: recomendaciones de la Cancillería Argentina para la comunidad LGBTiQ+

Mundial de Qatar 2022: recomendaciones de la Cancillería Argentina para la comunidad LGBTiQ+

El consulado local publicó una guía prática sobre las obligaciones y prohibiciones en el país anfitrión de competencia futbolística.

Recomendaciones del Cancillería Argentina para la comunidad LGBTiQ + Recomendaciones del Cancillería Argentina para la comunidad LGBTiQ +
25 Octubre 2022

A pocos días de arranque del Mundial de Qatar 2022, la Cancillería Argentina publicó una guía práctica para las personas que viajen a la competencia futbolística. Entre las recomendaciones sobre documentación y seguros de viaje, hay un item dedicado la comunidad LGBTiQ +. 

La guía comienza aclarando que las personas con documentación No binaria podrían encontrarse con obstáculos ante la autoridad migratoria y aeroportuaria local de Qatar. "Estos mismos inconvenientes pueden presentarse en Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y otros de la región", detalla. 

A continuación, la Cancillería enumera cuáles serían las consecuencias de esas complicaciones: la denegatoria de entrada al territorio, el rechazo en frontera y deportación. "En Qatar la expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están prohibidas", especifica. 

Mundial de Qatar 2022: cuáles son las recomendaciones par la comunidad LGBTIQ+

La recomendación principal de la Cancillería es "tomar y extremar medidas de autocuidado". Y agrega: "se debe evitar el uso de prendas y objetos que contengan la bandera del orgullo LGBTIQ+ y otros elementos que simbolicen la pertenencia a este colectivo". 

Por otro lado, sugiere "mantenerse en los circuitos turísticos
habilitados, tomando las precauciones de adaptarse al uso de vestimenta esperado por el país y evitar todo tipo de expresión de afecto, sobre todo en la vía pública, lugares turísticos, transporte, estadios y restoranes", finaliza.

Si bien aclararon que puede sufrir modificaciones según lo decida el Comité Organizador, en este manual se detallan recomendaciones para aplicar antes y durante el viaje, particularmente, porque el Mundial 2022 se jugará en un país conservador, donde no ve bien diferentes prácticas de otras culturas.

Prohibiciones en Qatar

Si bien aseguraron del país que se va a respetar a la comunidad LGBTQi+ y al resto de fanáticos que lleguen al país, estas son las principales reglas que de no cumplirlas pueden llegar a tener una pena de varios años en la cárcel.

- Homosexualidad.

- Consumo de bebidas alcohólicas.

- Festejos en las calles.

- Vestimenta en mujeres que dejen al descubierto algo más que no sea su rostro.

- Sexo fuera del matrimonio.

- No se podrá acceder con libros religiosos

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios