Pareceres: La ciencia requiere paciencia

Pareceres: La ciencia requiere paciencia

Por Olga Inés Pintado - Doctora en Física - Investigadora en Astrofísica.

23 Octubre 2022

La investigación científica tiene que dar respuestas a problemas que afronta el hombre. La investigación en ciencias básicas proporciona los cimientos sobre los que se apoyarán la investigación aplicada y los desarrollos tecnológicos. Son pasos necesarios para llegar a resultados positivos.

Ante algunos problemas nos ponemos impacientes si la ciencia no brinda respuestas rápidamente, como ocurre con el hecho de que no se encuentre evidencia científica de la existencia de vida extraterrestre, la cura para algunas enfermedades o la resolución del problema del cambio climático.

La investigación científica tiene sus tiempos, se trata de hacer el trabajo rápido, pero no siempre es posible lograrlo en el tiempo que el investigador quiere, porque deben respetarse protocolos, hay que hacer pruebas y observaciones para obtener los resultados y, a veces, esperar resultados parciales. Cuando son pruebas de laboratorio se pueden repetir con las mismas condiciones o con otras. Pero cuando se trata de investigación clínica los pasos a seguir son muy estrictos, es necesario llevar a cabo muchas pruebas, que no se pueden evitar. Muchas veces requieren de voluntarios y no es fácil conseguirlos. Si los resultados no son los esperados hay que cambiar las condiciones iniciales y repetir todo de nuevo.

En las ciencias que requieren observaciones, como la astronomía, no siempre se las pueden repetir o al menos repetirlas en un tiempo corto. Hay eventos que tienen poca duración, otros son largos; algunos se repiten con frecuencia, otros no y algunos ocurren sólo una vez. Se puede planear una observación con todos los cuidados, pero pueden ocurrir imprevistos. En astronomía una tormenta u otro evento meteorológico o simplemente que el cielo no brinde las condiciones necesarias para la observación, o el contratiempo de un instrumento que no funciona, la hacen fracasar.

Casi a diario se descubren cometas, asteroides y planetas extrasolares, para lo que se cuenta con observaciones de telescopios en Tierra y telescopios espaciales dedicados a ello. Algunos descubrimientos son casuales. Algunos aficionados a la astronomía hacen descubrimientos importantes, sin pensarlo, porque están observando sólo por disfrutar del cielo. Esto último requiere una gran dedicación y paciencia.

Un investigador científico debe ser organizado, curioso, tener espíritu crítico, apasionarse por lo que hace y, fundamentalmente, ser muy paciente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios