Cáncer de mama: no hay tiempo para postergaciones

Cáncer de mama: no hay tiempo para postergaciones

La primera causa de muerte entre la población femenina, a nivel mundial, es el cáncer de mama, del que tanto se habló el pasado 19 de octubre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esa fecha para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa destinada a crear conciencia y a promover que cada vez sean más las mujeres que accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Se trata, además, del cáncer más común, teniendo en cuenta que se registraron 2,2 millones de casos en 2020.

De acuerdo con estadísticas difundidas por el Gobierno nacional, la distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 diagnósticos, fue el de mayor magnitud a lo largo de 2020, representando el 16,8% de todos los casos nuevos (y el primero entre las mujeres). En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, representando el 12,1% del total, y tercero el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total. Es decir que en Argentina se detectan aproximadamente 60 casos de cáncer de mama por día.

El diagnóstico temprano sigue siendo la mejor herramienta para evitar las casi 6.000 muertes anuales que provoca esta patología. Es por ello que este año más de 30 ONG argentinas lanzaron la campaña de concientización #Notepostergues, realizada -ingeniosa movida de marketing mediante- un día después de la fecha destinada por la ONU para conmemorar el acontecomiento. Esto sirvió para encender la alerta entre las mujeres, que son las principales encargadas de controlar la salud de las familias y que. por lo general, dejan “para más adelante” los imprescindibles estudios de rutina. “No te postergues” procuró generar conciencia acerca de la importancia de someterse a una mamografía anual a partir de los 40 años, para detectar tempranamente el cáncer de mama. El diagnóstico precoz permite reducir el riesgo y, en la mayoría de los casos, curar la enfermedad, según explican los especialistas.

Edificios iluminados de rosa, afiches en la vía pública, cintas rosadas cruzadas en el pecho, mechones de pelo teñidos de rosa y actrices famosas emitiendo mensajes de concientización en redes sociales circularon por estos días en todo el país, contribuyendo a la divulgación de los controles mamarios. Las ONG que participaron de esta campaña estuvieron presentes en diferentes centros de salud, ofreciendo mamografías gratuitas cada día que se “postergaba” la conmemoración de la fecha.

Según la Encuesta Regional y Nacional de Opinión Pública de Cáncer de Mama, realizada por Avon y Fundación Avon el año pasado, una mamografía anual puede detectar el 85% de los casos, incluso en fase asintomática, elevando la tasa de sobrevida a un 95%. Sin embargo, cuatro de cada 10 argentinas mayores de 40 años no se la realiza anualmente, postergándola una y otra vez. Esta cifra trepó peligrosamente a siete de cada 10 durante el aislamiento impuesta por la pandemia. La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) estima que una de cada 12 mujeres argentinas será diagnosticada con un tumor de este tipo a lo largo de su vida. Vale subrayar el dato: una de cada 12 mujeres.

La importancia de la concientización, conocer los síntomas y cómo prevenir el cáncer: esa información debería circular cotidianamente. Los controles sirven para hallar a tiempo la enfermedad porque nueve de cada 10 pacientes pueden curarse si el cáncer se detecta a tiempo. Queda claro: ya no hay margen para postergaciones.

Comentarios